Infraestructuras asume que la línea 2 del TRAM se retrasará al menos medio año más


Adjudica por seis meses prorrogables por otros seis más el mantenimiento de las vías, que se incluirá en el contrato de gestión cuando la línea funcione

La línea 2 del TRAM no empezará a funcionar, al menos, hasta marzo de 2013 y la Conselleria de Infraestructuras se ha cubierto las espaldas por si no echa a andar hasta septiembre del próximo año. Lo ha hecho mediante la adjudicación a una empresa, Comsa SAU, del servicio de mantenimiento de la vía, apeaderos y de las instalaciones del sistema eléctrico de la línea 2 del tranvía por un plazo de seis meses. Un servicio que se prestará «de forma transitoria», dado que estará incluido en el contrato de gestión de la línea cuando ésta empiece a funcionar.
Los seis meses iniciales de prestación del servicio comenzaron a contar a partir del día 14 de septiembre, según publicó ayer el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana. Es decir, que se prestarán al menos hasta el 14 de marzo de 2013.
A partir de entonces, si no se ha firmado aún el contrato de gestión privada de la línea, se renovará el de mantenimiento de tres meses en tres meses, como máximo hasta septiembre de 2013.
Nada menos que 139.147 euros le costará a la Generalitat en los próximos seis meses el mantenimiento de las instalaciones de la línea 2, pese a que no funciona, ni lo ha hecho nunca.
La Conselleria de Infraestructuras sacó a exposición pública el proyecto de explotación de la línea a finales de mayo. Además, presentó el informe de organismos que se hace llegar a los ayuntamientos y operadores de líneas de transportes existentes que pueden verse afectados por el nuevo servicio de la línea 2 del TRAM.
Tras el mes de presentación de alegaciones y la resolución de las mismas, debería haberse sacado a licitación el concurso correspondiente a la adjudicación del contrato de servicio público de la línea 2. Sin embargo, esta licitación está, por el momento, en el aire, a falta, según se informó hace unas semanas desde el Ayuntamiento de Alicante, de que el Pleno del Consell le dé el visto bueno.
Esta paralización del procedimiento ha hecho que no se pueda llevar a cabo el proceso de adjudicación del servicio, que se prevé realizar mediante un diálogo competitivo. Este proceso, al que se invitará a tres empresas para negociar con ellas y elegir a la que presente una mejor propuesta, se podría prolongar más de un mes.
Además, después de adjudicarse la gestión de la línea, la empresa que se haga con el contrato necesitará un plazo de al menos dos meses de pruebas antes de ponerla en marcha definitivamente.
Por el momento, ha quedado fulminada la última fecha de apertura anunciada por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que anunció que empezaría a funcionar en octubre de este año.
Año y medio parada
Desde que las obras acabaron, a mediados de 2011, se han ofrecido multitud de fechas que se han ido incumpliendo sistemáticamente. Antes de las elecciones municipales de mayo del año pasado, autoridades autonómicas, provinciales y locales llegaron a realizar dos viajes de prueba.
Estos retrasos han provocado la indignación de colectivos ciudadanos y de grupos de la oposición, que en Alicante llevan a Pleno mes sí, mes no, iniciativas para instar a la Generalitat a que desbloquee este proyecto.
Incluso la presidenta de la Diputación y alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, han mostrado su impaciencia por la puesta en marcha de esta línea, que se prevé que sea la más utilizada de todas las del circuito TRAM.
Castedo llegó a instar a la Conselleria de Infraestructuras a que no diese más fechas de apertura de la línea si posteriormente no iban a cumplirse. Instó a Bonig a acelerar el procedimiento administrativo en la medida de lo posible para que la línea que unirá Alicante y San Vicente del Raspeig, con parada en la Universidad, se ponga en marcha «cuanto antes».
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