Las cocheras de El Campello almacenan desde ayer un noveno tranvía para la línea 2


Las instalaciones de FGV reciben en dos meses tres nuevos vehículos que se suman a los que llevan un año y medio aparcados

Y van nueve. Los talleres que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene en El Campello almacenan desde ayer un tranvía más, el noveno, que se suma a los ocho destinados a la línea 2 del TRAM y permanecen aparcados en espera de que la Conselleria de Infraestructuras ponga a funcionar este medio de transporte entre Alicante y San Vicente del Raspeig.
Mientras los trabajadores realizaban una asamblea para informarse sobre ERE que la Conselleria de Economía pretende aplicar en FGV, un nuevo convoy llegaba a las cocheras. Este vehículo “se suma a otros ocho que están inmovilizados en los talleres de FGV en El Campello, pero que deberían estar prestando servicio en la línea 2, cuya infraestructura está totalmente finalizada y lleva dos años esperando su puesta en marcha”, según informó ayer el comité de empresa a través de un comunicado.
En marzo de 2011 comenzaron a llegar a estas instalaciones los tranvías que la Generalitat encargó a la firma Bombardier y que se han ensamblado en la fábrica de Austria. Se almacenaron hasta seis, que han permanecido todo este tiempo aparcados y en desuso, mientras el Consell sigue retrasando la puesta en marcha de esta infraestructura. Después hubo un parón, según explica un portavoz de los trabajadores, quien indica que en los últimos dos meses se han recibido otros tres. Al parecer todavía queda por recibirse uno más.
La plantilla considera “incomprensible” que la Generalitat prepare un ERE en su empresa mientras la línea 2 del TRAM continúa sin entrar en servicio y pese a que estos trabajadores podrían comenzar a dar uso de forma inmediata a estos tranvías que han costado 36 millones de euros. Y el gasto en las vías ha sido mucho mayor, de 100 millones.
Cabe recordar que la Línea 2 conectará el centro de Alicante con San Vicente y dará servicio a barrios como El Pla, Carolinas, Virgen del Remedio o Santa Isabel. Además, permitirá que la población de estas zonas pueda desplazarse a puntos estratégicos como el Hospital General de Alicante o la Universidad, donde ayer precisamente se inauguró el curso oficial para sus 30.000 alumnos.
“La Conselleria parece que no tiene prisa en poner en marcha la línea 2 porque ha contratado su mantenimiento, sin prestar servicio, para un periodo de seis a doce meses. Si los ciudadanos no lo impedimos el tranvía no funcionará hasta mediados de 2013, como muy pronto”, apunta el comité de empresa.
La plantilla manifiesta que “la propia consultora Improven, que estudia la situación económica de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, ha recomendado en su informe la conveniencia de que la L2 del tranvía de Alicante sea explotada por FGV”.
Esta misma semana el pleno del Ayuntamiento de San Vicente acordó reclamar al Consell que el TRAM hasta su municipio empiece a funcionar de inmediato. También la Universidad ha solicitado que este medio de transporte más sostenible llegue cuanto antes al campus.
Los trabajadores de FGV, mientras, reiteran su compromiso de hacer funcionar estos convoyes que ahora están aparcados “con las máximas garantías de calidad y seguridad”.

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