Vecinos de Altea y Dénia recogen más de 4.000 firmas a favor de la línea 9 del TRAM


Los afectados entregaron las rúbricas de residentes y turistas a los alcaldes de ambos municipios y les pidieron que defiendan ese trayecto del “trenet” debido a que vertebra las dos comarcas de la Marina

Los ciudadanos de Altea y Dénia han hablado. Y se han posicionado en contra de la supresión de la línea 9 del TRAM que une las capitales de la Marina Baixa y la Marina Alta. Ayer, los alcaldes de Altea, Miguel Ortiz; y Dénia, Ana Kringe, ambos del PP, recibieron más de cuatro mil solicitudes firmadas por otros tantos vecinos y turistas de los dos municipios para que ambos ayuntamientos defiendan el mantenimiento y la mejora de la línea Benidorm-Altea del TRAM. La movilización ciudadana se inició a principios de agosto, después de que la Consellería de Infraestructuras anunciara que estaba estudiando la supresión de la línea y que la Dirección General de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana dijera que iba a producirse un ERE con el despido de casi 500 trabajadores, que supondría la disminución del paso de la frecuencia de los trenes.
A las diez de la mañana de ayer, dos jefes de circulación de la estación de Altea le entregaban al alcalde Miguel Ortiz 1.346 firmas con la solicitud de los ciudadanos que viven o pasan sus vacaciones en Altea para que “como máximo responsable de mi municipio, defienda el mantenimiento y la mejora de la Línea 9 del TRAM entre Benidorm y Dénia”, según reza el encabezado de los escritos recogidos durante agosto y septiembre en la estación del “trenet” de Altea y en diversos establecimientos hosteleros y comercios del pueblo que, junto al Bloc-Compromís de Altea, han colaborado en esta campaña de firmas con los trabajadores del TRAM. Por otro lado, a las 10.30 horas de ayer, se personaban en el Ayuntamiento de Dénia un maquinista y un agente de la USI (supervisor e intendente) del TRAM para entregarle a la alcaldesa, Ana Kringe, las 2.759 firmas que han recogido en la ciudad a favor de que se mantenga la línea centenaria de tren, la línea 9, que vertebra las dos comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta.
Tras la reunión con Miguel Ortiz, los jefes de circulación de la estación de Altea explicaron que el alcalde “nos ha recibido cordialmente y ha mostrado su predisposición a reivindicar el mantenimiento de la línea 9”. Precisamente, tres horas después, los portavoces de los grupos municipales de Altea del PP, Cipal, PSOE y Bloc-Compromís, firmaban una moción conjunta para llevarla al próximo pleno del Ayuntamiento que se celebrará el 4 de octubre con la finalidad de solicitar al Consell que mantenga el servicio de la línea 9 del TRAM que pasa por Benidorm, L’Alfàs del Pi, Altea, Calp, Benissa, Teulada, Gata y Dénia.
La moción incide en que la línea 9 del TRAM es utilizada principalmente por estudiantes, trabajadores, residentes y turistas de los municipios por donde pasa. Además se afirma que esta línea “es una de las más utilizadas y rentables”, que vertebra las dos comarcas y da servicio “a los alteanos que se desplazan diariamente a Benidorm a trabajar, a Dénia a estudiar o al Hospital Comarcal de La Vila Joiosa”. En la moción se solicita al Consell que se mantenga el servicio de la línea 9 “y que se mejore la frecuencia de paso de los trenes”. Además, desde el Ayuntamiento se van a promover campañas de concienciación para el uso del transporte público “y concretamente el uso de la línea 9 entre los jóvenes de nuestro municipio para evitar la utilización del automóvil con el fin de reducir la siniestralidad por carretera”.
Los trabajadores de FGV iniciaron el 2 de agosto una campaña de información y sensibilización al viajero al tiempo que recogieron firmas entre los usuarios para posteriormente dirigirlas a cada uno de los alcaldes de los municipios por las que transita dicha línea. Cabe recordar que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, afirmó el pasado 4 de agosto, durante su visita al Castell de l’Olla, que no podía avanzar nada sobre la supresión o el mantenimiento de la línea pues “estamos en momentos de ajustes y ahora no podemos invertir en el “trenet” porque estamos centrados en garantizar los servicios fundamentales a los ciudadanos”.

La supresión del servicio afectaría a 33 municipios
La línea de ferrocarril que une Alicante con Dénia por la costa fue inaugurada en 1915. El pasado martes, el diputado del grupo parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, elevó una pregunta a la Mesa de les Corts solicitando contestación sobre la posible supresión de la línea 9. Morera afirmaba en su escrito que su supresión afectaría a 188.567 habitantes y a 33 municipios de las dos comarcas.
La línea 9 del TRAM, es parte importante para el norte de la provincia porque vertebra las comarcas de la Marina Alta y Marina Baixa y es utilizada por numerosos trabajadores y estudiantes en sus desplazamientos, además de los numerosos turistas visitan los pueblos por donde pasa el tren. Según datos de CC OO, esta línea fue utilizada durante 2011 por 700.000 viajeros, y en los primeros seis meses de 2012 esa cifra ya era de 400.000, con lo que al cerrar el presente año podría superar el millón de viajeros. La desaparición del TRAM sería especialmente traumática para la Marina Alta. Desde un punto de vista ferroviario, esta comarca quedaría aislada, y una ciudad como Dénia tendría la estación más próxima -Gandia o Benidorm- a más de 40 kilómetros.

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