La integración de la L1 del TRAM en la Serra Grossa, premiada por la Reina


Al acto, celebrado en el Salón de los Borbones del Palacio de El Pardo, han asistido las conselleras Lola Johnson e Isabel Bonig

 

La reina ha entregado hoy en el Palacio de El Pardo los galardones Europa Nostra de Patrimonio Cultural de 2011 y 2012, que han recaído, entre otros, en la recuperación de los Altos Hornos de Sagunto y la integración del TRAM de Alicante.
Al acto, celebrado en el Salón de los Borbones del Palacio de El Pardo, han asistido las conselleras de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.
Doña Sofía ha hecho también entrega de los primeros Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural, que han distinguido al parque cántabro de Trasmiera, al tarraconense del Puente del Diablo y al museo arqueológico grancanario de Cueva Pintada, en Gáldar.
Asimismo, catorce proyectos españoles han recibido de manos de la reina las distinciones correspondientes a los galardones Europa Nostra de Patrimonio Cultural de 2011 y de 2012, edición que celebró su entrega oficial de premios en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa con la asistencia de los príncipes de Asturias junto al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.
En la ceremonia de hoy, el alcalde del municipio cántabro de Arnuero, José Manuel Igual, ha recogido el premio Hispania Nostra concedido al Parque de Trasmiera por el trabajo del Consistorio para la recuperación y revalorización de su patrimonio histórico, cultural y natural.
El museo grancanario Parque Arqueológico Cueva Pintada, de Gáldar, uno de los más significativos caseríos de la capital prehispánica de Agáldar, ha sido galardonado -con un premio que ha recibido el presidente del cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna- por su contribución al desarrollo económico y social, al igual que el parque tarraconense del Puente del Diablo.
El alcalde de Tarragona, José Félix Ballesteros, ha recogido este premio, con el que se reconoce los esfuerzos del ayuntamiento para recuperar el acueducto romano y su entorno y facilitar el disfrute público de uno de los pulmones verdes de una ciudad industrial.
El jurado de los Premios Hispania Nostra 2012 ha galardonado también la señalización de senderos homologados realizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que han hecho accesibles más de 60.000 kilómetros, y ha otorgado un accésit en esa categoría a los trabajos del ayuntamiento de Sayago (Zamora) para señalizar el camino natural del paisaje agrario de esta comarca.
Respecto a los proyectos españoles distinguidos con los galardones Europa Nostra 2012, la reina ha entregado a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, y a la teniente de alcalde de Puerto de Sagunto, Concepción Peláez, el gran premio que reconoce la labor que ha permitido salvar el Alto Horno número dos del municipio como monumento industrial.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido la medalla que premia la restauración, rehabilitación y promoción del conjunto de fortificaciones de Pamplona, mientras que el director del Museo Nacional de la Energía, Alfonso Pérez Osia, ha recogido la distinción otorgada a la restauración de la antigua central térmica de Ponferrada (León) para convertirla en sede de esta institución.
También han sido galardonados los trabajos de rehabilitación del Real Colegio de España en la ciudad italiana de Bolonia- con una medalla que ha recibido su rector, José Guillermo García-Valdecasas- y el estudio de la arquitecta Ángela López Sabater para la restauración del Palauet Nolla, en la localidad valenciana de Meliana.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la arquitecta Belinda Besada han recogido una mención especial concedida al “recorrido sensorial” que facilita la visita del jardín histórico de Castrelos, mientras que otras dos menciones han correspondido a la Capilla de las Santas Formas de Alcalá de Henares (Madrid) y a la presidenta de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, Pilar Tormo.
En cuanto a la edición de 2011, doña Sofía ha entregado el gran premio concedido a los edificios preindustriales de Ademuz y Sesga (Valencia) y las medallas otorgadas a la conservación y promoción internacional de los tapices flamencos pertenecientes a la Colegiata de Pastrana (Guadalajara) y a los talleres didácticos del proyecto de restauración del monasterio de San Millán de Yuso (La Rioja).
El estudio de Carmen Oliva sobre la arquitectura con cubiertas vegetales en Europa ha recibido también una medalla, mientras que han sido premiadas con menciones especiales la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la integración en el entorno de la línea 1 del tranvía en Serra Grossa (Alicante), premio que ha recogido Isabel Bonig.
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s