Río de Janeiro se plantea implantar el sistema TRAM para las Olimpiadas


El servicio tranviario de Alicante ha recibido desde 2003 la visita de 44 delegaciones internacionales y nacionales interesadas por aplicar el modelo

Diecisiete países, como EEUU, Indonesia, Colombia o Alemania, entre otros, se han interesado por el funcionamiento del TRAM Metropolitano de Alicante desde su puesta en marcha en 2003, según informaron ayer fuentes de la Generalitat. Entre ellas, una delegación de Río de Janeiro analiza la posiblidad de imitar el sistema y ponerlo en marcha para los Juegos Olímpicos de 2016.
En total, el TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido hasta la fecha la visita de 44 delegaciones nacionales e internacionales desde su inauguración para conocer su funcionamiento y prestaciones y, en algunos casos, aplicar su modelo en distintas explotaciones.
El pasado 15 de agosto se conmemoró el noveno aniversario del TRAM de Alicante «cuya entrada en funcionamiento desde sus inicios ha sido todo un éxito», afirmaron las mismas fuentes. Prueba de ello han sido las 32 visitas internacionales y las doce nacionales a este medio.
En concreto, Estados Unidos, Indonesia, Colombia. Ecuador, Australia, Israel, Alemania, Holanda, Argentina y Brasil han tomado como referencia a seguir el TRAM.
Dentro del ámbito nacional, cinco explotaciones (Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Ferrocarrils de la Generalitat Catalana, FEVE, Serveis Ferroviaris de Mallorca y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia) también han visitado la red ferroviaria. Esto supone que representantes de siete comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Murcia, Galicia, Islas Baleares, Asturias y Cantabria) se han acercado a dichas instalaciones.
El TRAM Metropolitano de Alicante vio la luz en 2003 y, a medida que han transcurrido los años, delegaciones nacionales e internacionales se han ido interesando por el modelo de transporte de Alicante .
Ese interés aumentó de manera considerable a partir de 2007, cuando los tranvías llegaron al corazón de la ciudad con las estaciones subterráneas de Mercado y Marq y se puso en servicio el novedoso sistema de tren-TRAM, que combina la red tranviaria y ferroviaria en la misma infraestructura.
En 2006, los miembros de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) visitaron las instalaciones del TRAM de Alicante . Un año más tarde acudieron representantes del Rostock (Alemania), que repitieron su visita en 2008.
Ese mismo año, hasta siete delegaciones nacionales e internacionales se desplazaron hasta Alicante para comprobar el funcionamiento y la eficiencia del tranvía y del tren-TRAM. Una delegación de Alamys volvió a Alicante a estudiar la implantación de los tren-TRAM. Por ejemplo, Río de Janeiro comenzó a analizar la posibilidad de imitar el modelo para los Juegos Olímpicos que organizará en 2016.
También mostraron interés representantes de Rosario (Argentina) y de Medellín (Colombia).
En 2011, siete operadores de transporte visitaron Alicante para conocer el TRAM. Destacan la empresa gestora de transporte de la región austríaca de Oberösterreich, la operadora germana de transportes Braunschweig Verkehe AG, una delegación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín), una representación de la firma de transportes danesa Midttrafick y una de la región italiana de Puglia.
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