La Generalitat deja sin presupuesto el tranvía y sólo mantendrá la red viaria


La variante de la Serra Grossa de Alicante, clave para ampliar frecuencias del TRAM con las playas, El Campello y Benidorm seguirá parada en 2013

 

Un presupuesto para saldar las deudas de viejos proyectos y para mantener la red viaria de la provincia. Este será el objetivo de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, durante el próximo 2013, el año en que la provincia de Alicante sufrirá, de lleno, las consecuencias del agujero económico del Consell. Su departamento manejara un total de 132 millones de euros para inversiones pero en lo que respecta a Alicante no hay previsto ni un euro para proyectos nuevos y, además, la ejecución de otros seguirá en barbecho. En total, el recorte presupuestario general alcanza el 33%, siendo del 25% en el apartado de la inversión en infraestructuras.
Ejemplo de actuación paralizada, la variante del Tram en la Serra Grossa. Terminado el túnel de 1.500 metros la pasada primavera, tras un desembolso de unos 20 millones de euros, faltan todavía por invertir otros 16 millones que, al menos durante el año que viene no llegarán. La empresa pública Entidad de Infraestructura de la Generalitat, antigua GTP, manejará un prepuesto de 7 millones de euros para toda la Comunidad Valenciana, lo que en la práctica condena al túnel a esperar buenos tiempos o, a que los técnicos de la Conselleria modifiquen el proyecto para abaratarlo. El tranvía seguirá sin doble vía entre Alicante y la Albufereta, lo que conllevará que no se puedan ampliar frecuencias ni con las playas, ni con El Campello, ni con Benidorm. Y si la falta de fondos mantiene parado el túnel, este bloqueo afecta también la Plan Bahía, el proyecto para unir la playa del Postiguet y la Albufereta con un paseo marítimo con miradores.
El Consell si asegura en el presupuesto de Infraestructuras la aportación de la Conselleria a las obras de la entrada del AVE en Alicante. En concreto, 3.254.000 de euros que transferirá de fondos propios a la sociedad Avant. El resto debe llegar de Bruselas.

 

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