Montoro niega 37 millones para financiar el metro mientras apoya al de otras capitales


La consellera lamenta que el Gobierno rechace el contrato-programa para 2013 – Bonig admite que sus presupuestos son «espartanos. No hay dinero»

El Ministerio de Hacienda se niega a financiar en 2013 el transporte ferroviario metropolitano mediante la firma de un contrato-programa, según confirmó ayer la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, tras comparecer en las Corts para explicar las cuentas de su departamento. Se trata de un nuevo jarro de agua fría sobre las expectativas de la Generalitat, que confiaba en que el Estado financiara un tercio del déficit de explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Bonig explicó que aspiraban a recibir unos 37 millones para compensar, al menos, el déficit de explotación de Metrovalencia y del TRAM. En el caso de FGV en Valencia el transporte ferroviario supuso en 2011 un coste para las arcas públicas de 103,5 millones de euros y del que sólo se recupera la mitad (51,6 millones de euros) mediante la venta de billetes e ingresos por la venta de espacios publicitarios o el alquiler de la fibra óptica de los túneles. El TRAM de Alicante tuvo un coste de 29,9 millones de euros en 2011 y unos ingresos de 6,8 millones de euros. Así que el «no rotundo» del ministro Cristóbal Montoro deja sin la financiación de 31 euros por habitante para el transporte a ambas ciudades. Se trata de un agravio comparativo respecto a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Tenerife, donde el Estado sí financia un tercio del déficit de explotación de las líneas ferroviarias y que ha molestado profundamente a la consellera de Infraestructuras. Habrá que esperar a 2014.
En su comparecencia en las Corts, Bonig admitió que las cuentas de su departamento son «espartanas» y que no es «feliz con ellas, pero es lo que hay» por lo que «hemos presentado unos presupuestos coherentes y ajustados» cuyas inversiones reales (200 millones de euros) se destinan a mantener las infraestructuras existentes y pagar las obras finalizadas o en ejecución. Aunque ni para eso da, porque tampoco en 2013 se podrá acabar la Línea 2 de Metrovalencia (necesita 140 millones de euros) o la Línea 5 a Riba-roja (8 millones de euros). Para esta última obra, Bonig intenta que Hacienda le autorice un pago aplazado de la obra, pero aún no ha recibido el visto bueno.
Los tres grupos de la oposición criticaron duramente los recortes «brutales» que son un mero «ajuste y reprogramación» para el portavoz del PP en la comisión de Infraestructuras, David Serra, «porque la educación y la sanidad son prioritarias a las rotondas y carreteras». Francesc Signes (PSPV) afeó a Bonig que la deuda o los grandes eventos logren casi igual o más dinero que las infraestructuras de transporte. Y culpó a la consellera, a sus antecesores y a la ex gerente de FGV, Marisa Gracia, «de la situación en la que se encuentra FGV», al tiempo que le advertía que no dejarían de apoyar a las víctimas del metro en sus reivindicaciones. Juan Ponce (Compromís) lamentó los recortes tan «fuertes y brutales, porque sólo uno de cada cinco euros se destina a infraestructuras» y el medio ambiente es «el hermano pequeño del hermano pequeño, porque recibe un 29% menos: 42 millones de euros». Lluís Torró (EU) intentó, sin éxito, que Bonig explicara cuántos despidos habrá en Vaersa y FGV, los criterios que se seguirán en los despidos y qué servicios se verán afectados. «Más que unos presupuestos son unos supuestos», ironizó y pidió inversiones para la Xàtiva-Alcoi y Riba-roja.

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