El Ministerio de Fomento mantendrá la línea férrea Xàtiva-Alcoy y su frecuencia actual


  • El Ministerio no modificará ni reducirá la línea ni su frecuencia
  • Se estudia cómo rentabilizar la línea de cara a la revisión en 2014
  • Se mantiene porque cuenta con un índice de cobertura superior al fijado
  • ‘La situación es la que es pero nos comprometemos a mejorarla’ dice Bonig

El Ministerio de Fomento mantendrá la línea ferroviaria que une los municipios de Xàtiva (Valencia) y Alcoy (Alicante), y no modificará ni reducirá la línea ni su frecuencia.

Así lo ha asegurado este martes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, tras la reunión que ha mantenido con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y los alcaldes de las localidades afectadas.

Según ha explicado, este compromiso quedó constatado en el encuentro mantenido recientemente en Madrid con el director de Renfe y el director y la secretaria general de Transportes sobre el Plan de racionalización de los trenes de media distancia de España.

La delegada, que se ha referido a esta línea como “muy importante” para las poblaciones del interior, el desarrollo económico y la vertebración de la Comunidad, ha explicado que el Gobierno “trabaja ahora en cómo mejorarla y planificar el presupuesto” asignado a ella, una cantidad que no ha especificado.

Según ha concretado, se está “estudiando cómo rentabilizar” la línea de cara a la revisión en 2014 que el Gobierno realiza en el marco del Plan de racionalización, “aunque el objetivo es mantenerla siempre en nivel de rentabilidad“.

La consellera ha recordado que el pasado mes de diciembre el Gobierno central aprobó las obligaciones de servicio público y que entre ellas se encuentra la línea de ferrocarril Valencia-Xàtiva-Alcoy, lo que supone que “no se cierra”.

“Se mantiene porque cuenta con un índice de cobertura superior al fijado por el Ministerio para cerrar o mantener una línea”, ha señalado.

Mejora de la línea

Asimismo, ha hecho hincapié en que se trata de una línea para la que la Generalitat y Fomento firmaron “un protocolo meramente de intenciones, porque no había consignación presupuestaria ni desarrollo“, pese a lo que se ha comprometido a mejorar la línea.

“La situación es la que es pero nos comprometemos a mejorarla, no sólo en cuanto a inversión material -si no se puede acometer todo, sí que se puede mejorar algunos tramos-, sino también la frecuencia y los enlaces, algo fundamental en esta necesaria línea”, ha aseverado.

Respecto a la consignación presupuestaria para esta infraestructura, Bonig ha especificado que en los Presupuestos Generales del Estado “ya hay una línea de 100.000 euros” que “obviamente no es para inversión, pero sí para mejorar frecuencias y enlaces”.

Francés pide mejoras

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés (PSOE), ha pedido al Consell y al Gobierno central que “no demoren las mejoras” en la línea ferroviaria Alcoi-Xàtiva, después de conocerse “la rentabilidad” de la misma.

“Con los datos aportados por el Ministerio de Fomento sobre su rentabilidad, las inversiones están más que justificadas”, ha dicho Francés, quien ha mantenido una reunión de trabajo con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León.

El alcalde de Alcoy ha recordado que Fomento incluyó el pasado mes de diciembre la infraestructura férrea Alcoi-Xátiva entre las líneas de servicio público, “asegurando su continuidad y su mantenimiento”, al menos, durante los dos próximos años.

Tras recordar que el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario de Media Distancia fijó la tasa de aprovechamiento (tasa de relación entre los viajeros que utilizan la línea y las plazas ofertadas) en el 15%, Francés ha apuntado que la del trazado alcoyano es del 17,6%.

“Los datos demuestran que, además de la rentabilidad social que siempre hemos defendido y a pesar de las deplorables condiciones en que se encuentra la línea, su rentabilidad económica está dentro de parámetros razonables”, ha aseverado el alcalde.

Por ello, ha añadido que “si se hubieran hecho las inversiones necesarias y tuviéramos la línea moderna que merecen nuestras comarcas”, la rentabilidad y las potencialidades de la mismas serían mayores.

Francés ha subrayado la importancia de planificar nuevas inversiones en la línea, en las que deben implicarse tanto la Generalitat como el Gobierno central.

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