Renfe urge a cambiar el trazado del tren entre Ontinyent y Agres para hacerlo competitiva


El automotor, que ahora es de interés público lo que garantiza su futuro, circula entre la Vall d’Albaida y El Comtat a apenas 20 kilómetros por hora por las curvas y el deterioro de la vía

La línea férrea Xàtiva-Alcoy seguirá operativa, depués de que el Consejo de Ministros la declarara como de interés general el pasado 28 de diciembre, pero necesita con urgencia mejoras para hacerla competitiva. De hecho, Renfe reclama una modificación del trazado en el tramo entre Agres y Ontinyent, donde los automotores van “casi parados”, toda vez que su velocidad en esta zona se sitúa en algunos momentos en los 20 kilómetros por hora. Hay que recordar que desde 2009 está pendiente una inversión de 60 millones de euros, que asumirían el Gobierno central y la Generalitat, pero que hasta el momento no se ha materializado.
El acuerdo político ya es firme, tras la decisión del Consejo de Ministros, y después de que el Gobierno central incluyera una previsión de inversión de 100.000 euros para 2013. Esta cantidad, como indicó el alcalde de Alcoy Antonio Francés, puede servir para efectuar los estudios que faltan para acometer las mejoras en la línea, pero en modo alguno para realizar trabajos en el trayecto.
Con Alcoy y Valencia unidas por autovía, lo que implica un viaje por carretera de alrededor de una hora, el tren necesita 70 minutos para cubrir solamente los 66 kilómetros desde la capital de l’Alcoià hasta Xàtiva o viceversa, a lo que hay que sumar en muchas ocasiones el transbordo. Todo esto provoca que el desplazamiento de Alcoy a Valencia por tren pueda necesitar en estos momentos hasta 2 horas y 15 minutos.
Desde Renfe, según ha podido saber este diario, se señala que el recorte del tiempo de viaje solamente puede efectuarse de manera importante a través de una modificación sustancial del trayecto, especialmente en el tramo entre Agres y Ontinyent. En esta zona los automotores circulan a paso de tortuga, lo que supone en algunos momentos una velocidad de crucero de 20 kilómetros por hora, por el radio de las curvas y el deterioro de las vías, que han sido afectadas por al menos dos incendios en Mariola. Las fuentes consultadas han señalado que esto solamente se puede resolver a través de obras de envergadura, que modifiquen los radios y permitan que los trenes puedan incrementar su velocidad, como ocurre en otras partes del itinerario.
El acuerdo entre ambas administraciones de 2009 no se ha llegado a materializar ni hay perspectivas de que se pueda consumar a corto plazo, dadas las penurias presupuestarias actuales. Fomento y la Generalitat acordadon repartirse el trazado entre Xàtiva y Alcoy, casi a partes iguales, así como la financiación. De momento, el acuerdo del Consejo de Ministros garantiza la continuidad durante dos años, ya que en diciembre de 2014 se revisará el catálogo de líneas de interés general, en función de su rendimientos.
Hay que significar que la Generalitat anunció en 2003 un ambicioso proyecto para construir la variante de Benigánim, iniciativa que acortaría el viaje entre Alcoy y Xàtiva en 15 minutos. Transcurridos diez años, el plan no se ha llegado a ejecutar.

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