Cuatro provincias piden accesos para aprovechar la llegada del AVE a Villena


Una quincena de alcaldes de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete han reclamado esta opción

Una quincena de alcaldes de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete han reclamado conjuntamente accesos a la futura estación del tren de alta velocidad (AVE) de Villena para beneficiarse de la “oportunidad” que supone esta infraestructura para sus comarcas.

Según ha relatado a EFE el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, de Los Verdes, los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de estas tres comunidades autónomas han redactado una declaración institucional para pedir frecuencias y tarifas adecuadas, y para que sus rutas de los castillos, del vino y de sus patrimonios industrial y rural sean incluidas en los paquetes turísticos nacionales.

De variado signo político, entre los alcaldes que han asistido a la reunión en Villena han estado los de Ontinyent y Font de la Figuera (Valencia), Caudete (Albacete), Yecla y Jumilla (Murcia) y Alcoy, Cocentaina, Elda y Pinoso, además del anfitrión (Villena), así como concejales de Turismo y Urbanismo de otras poblaciones.

Entre todos ellos han redactado un documento para tratar de rentabilizar la estación de Villena, que está previsto que se inaugure el próximo septiembre y por donde se calcula que pasarán diariamente un millar de viajeros.

Estas comarcas del interior de la C.Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, que pese a sus distintas demarcaciones comparten numerosos lazos socio-culturales, cuentan con alrededor de 380.000 habitantes.

Un estudio dado a conocer a los alcaldes cifra en 18 millones de euros anuales el impacto económico en la zona sólo desde el punto de vista turístico por la llegada de visitantes desde el centro de la península y otros territorios con AVE.

Consideran que esta cifra podría multiplicarse por tres si se desarrolla adecuadamente la vertiente empresarial.

Para el alcalde de Villena, “el tren AVE es una oportunidad para estas comarcas” que debe ser rentabilizada desde el punto de vista turístico y empresarial.

“Pedimos que la expectativa de la estación de Villena de cerca de 400.000 pasajeros anuales sea correspondida con frecuencias importantes y que el precio no sea disuasivo”, ha reclamado.

En el encuentro se ha puesto sobre la mesa un informe por el que se pide que el coste de ida y vuelta a Madrid (desde donde se llegará en 80 minutos) dentro de los paquetes turísticos y para jubilados sea de unos 30 euros.

La demanda más inmediata es conectar la estación ferroviaria con la autovía A-31 (Alicante-Madrid), un compromiso de la Generalitat Valenciana que, debido a la difícil coyuntura económica, según el alcalde, aún no está realizada y ni tan siquiera presupuestada pese a que el AVE llegará en unos pocos meses.

“La estación por sí sola merece una conexión normalizada con la autovía y esto es urgente, así como también otro acceso definitivo con la CV-410 para enlazar con Pinoso y la zona de influencia murciana de Yecla y Jumilla”, ha resaltado Esquembre.

Asimismo, piden que la comarca entre dentro del club de las “ciudades AVE”, con el fin de beneficiarse de las promociones turísticas a través de este tipo de transporte.

La de hoy ha sido la primera reunión de este tipo después de contactos más reducidos entre Villena y otras poblaciones vecinas.

“Unimos nuestros objetivos por encima de las diferencias políticas a beneficio de esta comarca supra-regional en la que compartimos problemáticas y posibles soluciones”, ha continuado el alcalde.

La declaración también solicita aprovechar la anunciada descarga de convoyes en la línea convencional a favor de la alta velocidad para poner en marcha el largamente demandado Plan de Cercanías, firmado en su día por la Generalitat y el Ejecutivo central para unir estas localidades vecinas pero que finalmente no ha llegado a ponerse en marcha.

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