Modernizar los cercanías


El servicio de cercanías entre Murcia y Alicante es el que canaliza el mayor número de viajeros, con más de cuatro millones de usuarios cada año, multiplicando por siete el tráfico de larga distancia con Madrid y Barcelona. Constituye una de las principales áreas de crecimiento de Renfe y está entre las cuatro primeras de España por su volumen de tráfico, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Ello pese a que la línea no está electrificada y emplea material rodante anticuado. El tráfico de viajeros de cercanías se multiplicará cuando Adif modernice este tramo cambiando el ancho de vía y electrificándolo. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y según la planificación oficial estarán terminadas a mediados de 2015.

En esa fecha se acortará sensiblemente la duración del viaje entre Murcia y Alicante, que ahora es de 80 minutos. Los nuevos trenes de cercanías utilizarán el trazado del AVE entre Murcia y San Isidro, y a partir de ahí se desviarán para seguir por el túnel de Elche hasta llegar a Alicante. Está previsto un apeadero junto al aeropuerto de El Altet. El Gobierno murciano arrojó la toalla ante el Ministerio de Fomento y renunció a la conexión ferroviara con el aeródromo de Corvera, basándose en la complejidad de un túnel en el Puerto de la Cadena, el coste y la duración de las obras.

La modernización de esta línea de cercanías es una antigua reivindicación de la Región de Murcia. Bruselas dio financiación a principios de los años 90, pero ese dinero fue desviado por el Gobierno central para las líneas de alta velocidad.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s