Bonig afirma que su prioridad es “pagar lo que se debe y las obras en marcha”


La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha situado como prioridades de su departamento “pagar lo que se debe y las obras ya en marcha”, después de unos años en los que el Consell ha hecho un esfuerzo “espectacular”, por un valor de 4.000 millones de euros.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la consellera tras entrevistarse con la cúpula de la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Alicante (Cepyme).
Ha relatado que el 88 por ciento del presupuesto de Infraestructuras “está comprometido” a pagar la obra realizada debido a que en los ejercicios anteriores se han acometido “grandes infraestructuras”.
La consellera ha continuado que ahora hay que hacer frente al gasto de conservación y mantenimiento, que en el caso de las carreteras se cifra en 165 millones de euros para los próximos cuatro años en las tres provincias.
Ha incidido en que “ahora la situación no permite” tantas inversiones como antes, y ha apuntado que los únicos proyectos son abrir la línea 2 del tranvía de Alicante (TRAM), la línea 5 a Ribarroja y el TRAM de Castellón, a lo que se une la mejora de la línea 9 entre Benidorm y Dénia.
En esta última infraestructura se invertirá durante la legislatura 11,5 millones de euros del total de 70 a lo que asciende la inversión global, y de hecho la próxima semana empezarán los estudios geotécnicos para que se haga una primera fase de 4,7 millones entre material móvil y rehabilitación de tramos.
“No es el ritmo de obra que nos gusta porque preferiríamos licitar más, pero es un momento de restricciones y de caída de la actividad” en el que “hay que cumplir el déficit público para generar más confianza”, ha señalado de modo genérico Bonig.
Preguntada por el complejo industrial audiovisual de la Ciudad de la Luz, la consellera ha opinado que se trata de “una inversión que a alguien le puede parecer excesiva” y de la que ha admitido que, seguramente, “en estos momentos no se haría” por el actual contexto de caída de la inversión pública.
En contestación a las críticas de la oposición, ha señalado que “si alguien tiene alguna irregularidad, debe ir y denunciarlo”, tras lo cual ha pedido un ejercicio de responsabilidad al resto de formaciones, “especialmente” al PSPV-PSOE.
A éstos les ha recordado que el plan de plantas desalinizadoras impulsado por el anterior Gobierno central socialista costó 492 millones de euros, sin sumar los modificados, pese a lo cual estas instalaciones “están absolutamente paralizadas porque no las quiere nadie y porque nadie sabe a qué dedicar el agua”.
La consellera ha apuntado que en su momento se alcanzaron acuerdos para que los ayuntamientos y otras entidades se hicieran cargo de la conservación y mantenimiento, unos convenios que ahora éstos “no pueden asumir”.
Por ello, ha sugerido a los socialistas a que antes de “lanzar la piedra” del despilfarro al PP miren “su propia casa” porque “no ven las desalinizadoras” y su problemática actual.
Bonig ha insistido en que “mucha de la deuda” de la Comunitat Valenciana se explica en el alto número de inversiones.
Entre ellas ha citado el tranvía, modo de transporte a la que la Generalitat ha destinado 635 millones de euros desde 2003 (sin contar 130 en material móvil), el tramo de la Vía Parque de Alicante entre La Florida y San Gabriel por 21 millones, y el acceso sur a la ciudad, dotado con 9,1.
Ha subrayado que todas esas infraestructuras “hacen que la provincia sea más competitiva que otras”.

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