Un ferrocarril a ritmo de 1904


Salvem el Tren utiliza trajes de época para denunciar que el automotor que realiza el trayecto Alcoy-Xàtiva-Valencia tarda veinte minutos menos que cuando se puso en marcha la línea hace casi 110 años

Una comitiva de la plataforma Salvem el Tren se vistió ayer de época (de finales del siglo XIX- principios del XX) para denunciar que el ferrocarril que realiza el trayecto Alcoy-Xàtiva-Valencia tarda alrededor de veinte minutos menos, según los horarios establecidos, que cuando se puso en marcha esta línea en 1904. Los miembros, con estas indumentarias, viajaron ayer hasta la capital del Turia para entregar a la Subdelegación del Gobierno 16.313 firmas recogidas en una campaña que reivindica el mantenimiento y las mejoras en las infraestructuras de este servicio ferroviario.
Las mujeres con elegantes vestidos y los hombres con trajes o blusón y alpargatas subieron al tren y partieron a las 8.57 horas desde la estación de Alcoy. A largo del trayecto se fue sumando gente a esta peculiar comitiva, que llegó a la Estación del Norte, en Valencia, pasadas las once de la mañana. Los viajeros tardaron en realizar este trayecto (incluido un trasbordo en Xàtiva) en dos horas y quince minutos, aproximadamente, mientras que cuando comenzaron los trayectos regulares, en 1904, entre la capital de l’Alcoià y la del Turia se tardaba 2 horas y 30 minutos.
En el equipaje llevaban carteles con lemas como “sense tren no hi ha futur”, “transport públic de qualitat” o “estem com fa 100 anys” y también las 16.313 firmas que se han recogido en los últimos meses desde que se inició la campaña en octubre.
Unas firmas que “son una pequeña muestra de todo el apoyo de las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida por su tren”, dijo ayer Júlia Moltó, portavoz de Salvem el Tren. La plataforma exige que “se cumplan las promesas de hace tantos años, que se mejore la línea y que se dé un servicio de calidad, porque si el servicio es deficiente irá perdiendo usuarios y será una excusa para cerrarla y eso no lo podemos consentir”, apuntó. Además, también instan a que se “deje de hacer trasbordos” en Xàtiva.
Pasadas las once de la mañana, los viajeros fueron recibidos por miembros de Valencia en Bici, que les esperaron para acompañarles hasta la Subdelegación del Gobierno, donde entregaron las firmas, además de dos instancias dirigidas a la ministra de Fomento y a la consellera de Infraestructuras.
La plataforma, a través de estos escritos, exige a ambas administraciones “que actúen conjuntamente y de manera coordinada” para el mantenimiento y la mejora de este servicio. En definitiva, que establezcan un plan de mejora, un calendario de actuaciones y dotarlas de presupuesto. Hay que recordar que en 2009 la Generalitat y Fomento firmaron un protocolo para modernizar la línea Alcoy-Xàtiva-Valencia (que fue inaugurada en 1903) con una inversión de 65 millones.
La comitiva de época regresó a Alcoy con el tren que salió desde la Estació del Nord a las 12.53 horas.

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