El Consell recortará servicios del tranvía y el ´trensnochador´ en Pascua, julio, agosto y Navidad


Ferrocarriles de la Generalitat incluye en “servicio reducido” la línea Alicante-El Campello en los periodos en los que mayor demanda hay de transporte para la primera línea de playa

La dirección de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) comenzará a aplicar el próximo 28 de marzo, Jueves Santo, los nuevos recortes de servicios en las líneas del tranvía de Alicante, que se traducirán en la supresión de 8 servicios diarios entre Alicante y El Campello, lo que afectará, además, a la línea que conecta Alicante con Benidorm, ya que algunos de los trenes deberán recoger pasajeros en las paradas suprimidas, lo que ampliará el tiempo de viaje entre a la capital turística. El objetivo es el ahorro, la necesidad de cuadrar las cuentas, y la decisión viene condicionada por la negociación del ERE y la aplicación del plan de ajuste para tratar de reducir gastos en una empresa que arrastra una deuda de mil millones de euros.

Los recortes afectarán también a la lanzadera Sangueta-Plaza del Mar, que está previsto desaparezca, aunque todavía no hay fecha, y a los servicios del «trensnochador», el tren nocturno que circula en verano durante los fines de semana entre Alicante, sus playas y Benidorm, y que este año suprimirá un día (jueves) su servicio. El tajo es significativo, según fuentes del colectivo de maquinistas de FGV, ya que la empresa pasa a considerar periodos de «servicio reducido» julio y agosto (lunes a viernes); la Semana Santa, Santa Faz y Navidad, entre el 23 de diciembre y 6 enero, fechas en las que lo tranvías tienen más ocupación.

FGV asegura que los usuarios no notarán los recortes en las frecuencias de los tranvías y que todo se está negociando con los sindicatos. Ferrocarriles sostiene que el nuevo plan de ajuste no afectará al tráfico con las playas –línea 4b en el denominado bucle de la Playa de San Juan– y que los trenes de la Línea 1 pararán en alguna de las paradas suprimidas entre Alicante y El Campello. No obstante, el hecho de que los recortes se produzcan en las fechas que coinciden con el verano y los periodos vacacionales, unido a la paralización que sufre el desdoblamiento de la línea bajo la Serra Grossa, impiden el aumento de las frecuencias cuando más demanda de viajeros tiene la red del TRAM.

Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) ya modificó el año pasado las frecuencias y horarios de dos líneas de la red del TRAM de Alicante que afectaron al tranvía-lanzadera que conecta el apeadero de Sangueta con la parada de la Plaza del Mar, y a la línea 3, que va de Alicante (Luceros) a El Campello (Venta Lanuza). En concreto, FGV recortó el horario de la lanzadera (línea 4-L) en tres horas, en las que, según la empresa, apenas había tráfico.

En cuanto a la línea Alicante-El Campello-Venta Lanuza (L-3) se suprimieron las últimas cuatro paradas, que fueron cubiertas por el tren que cubre la línea Alicante-Benidorm, algo que, según FGV, habían reclamado los vecinos de la zona de Coveta Fumá, ya que este tren circula cada media hora y no cada hora como el tranvía del tramo El Campello-Venta Lanuza. El ahorro de kilómetros fue 36.300 kilómetros al año. Los diferentes trayectos del TRAM en la provincia suman un total de recorridos de 2.506.900 kilómetros al año. Cifra que se quiere reducir ahora después de que el año pasado ya se produjo un primer tajo.

La Conselleria de Infraestructuras lleva invertidos casi 900 millones de euros en el desarrollo de la red del TRAM en Alicante, de los que unos 700 millones corresponden a la construcción de líneas y estaciones, y unos doscientos a tranvías, catorce de los cuales están aparcados en las cocheras de El Campello por falta de líneas que atender. Hasta final de año no se prevé inaugurar, si se cumple el compromiso de la consellera Isabel Bonig, la ya polémica línea Alicante-San Vicente, con 14 paradas en los barrios del norte de la ciudad y el campus de la UA. Completamente paralizada está la extensión al centro de Benidorm (avenida del Mediterráneo) y al aeropuerto de El Altet.

Línea 3
500.000 usuarios en verano
La Línea 3 que comunica Alicante con El Campello es la más utilizada en verano (julio y agosto) con  500.000 pasajeros. Su éxito se debe a que da servicio a toda la primera línea de las playas de San Juan y Muchavista.

Testimonios
Cada 15 minutos a la Universidad
A falta de que se concrete el pliego de condiciones para la explotación de la Línea 2 del tranvía, la frecuencia de paso de los trenes será de unos 15 minutos, y no cada ocho como figuraba en el concurso que quedó desierto.

Inmovilizados
Catorce tranvías en El Campello
La Conselleria de Infraestructuras mantiene inmovilizados en las cocheras de El Campello desde hace varias semanas un total de 14 tranvías que costaron más de 40 millones de euros. Sin líneas que cubrir esperan tiempos mejores.

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