Infraestructuras inicia los trabajos previos para modernizar la línea 9 TRAM


La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos previos para la modernización de la línea 9 del TRAM de Alicante, que comunica Benidorm con Denia, y cuya inversión es de 3,7 millones de euros.

Los presupuestos de 2013 incluyen esta partida para la mejora de la línea ferroviaria, que ejecutará la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) como parte de un plan de inversiones para los próximos años, han informado hoy fuentes de la Generalitat.
Los trabajos han comenzado con la toma de datos topográficos y geotécnicos, cuyos índices determinarán el estado de la vía y de la superestructura.
Este estudio geotécnico durará tres semanas y se está llevando a cabo en horario nocturno para no interferir en el tráfico ferroviario.
Con los resultados de estos estudios se elaborará el proyecto para poder licitar la obra que llevará a cabo EIGE.
El objetivo de la Generalitat es modernizar y mantener el servicio de la línea 9, tal como anunció la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, en un encuentro con alcaldes de las poblaciones por las que discurre esta línea.
Esta actuación forma parte de un plan de inversiones de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para los próximos años que contempla la renovación de la vía, la incorporación de nuevo material móvil y la actualización del sistema de comunicaciones y señalización.
La finalidad de estas actuaciones es mantener la explotación actual, garantizando la máxima seguridad y calidad.
Asimismo, con estas mejoras la línea 9 quedará homologada con el resto de la red, permitiendo una integración total de esta línea con el resto de la red de FGV en Alicante.
Las primeras actuaciones previstas supondrán la renovación de vía de 1,5 kilómetros entre Benidorm y Disco-Benidorm y del tramo Olla de Altea-Calp, de siete kilómetros, así como iniciar el acondicionamiento y rehabilitación de los puentes metálicos de la línea.
La línea 9, que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), cuenta con una longitud de 51 kilómetros que pasan por 11 estaciones y siete apeaderos, distribuidos en ocho municipios.
Según las mismas fuentes, la conexión Benidorm-Denia registró un total de 735.921 viajeros durante el pasado año.
Esta línea, inaugurada entre 1914 y 1915, posee el mayor número de puentes metálicos originales y en uso de toda la Comunitat, lo que refleja el conjunto monumental de primer orden y su alto valor patrimonial.
Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s