Infraestructuras adjudica el estudio económico del Tren de la Costa


Analizará la demanda, rentabilidad, previsión de tráficos, así como el informe previo a la redacción de los proyectos del ferrocarril Alicante-Valencia

LAS CIFRAS

95.400

euros ha sido el coste por el que ha salido a concurso la licitación de este estudio.

1.330

millones de euros será el coste que se invertirá, según el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana

300

kilómetros por hora será el tope de velocidad en algunos tramos, aunque tendrá una media de 200

 

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa. El importe de adjudicación ha sido de 95.400 euros, según informaron fuentes de este departamento que dirige Isabel Bonig.

La adjudicación de este estudio de viabilidad económico-financiera forma parte del protocolo para el desarrollo de actuaciones del Tren de la Costa firmado en octubre de 2011 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe y el antiguo Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP), en la actualidad Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

El objetivo de este protocolo es realizar estudios de demanda, rentabilidad, previsión de tráficos así como el estudio informativo previo a la redacción de los proyectos.

El acuerdo suscrito asigna al Ministerio de Fomento la redacción del estudio informativo de todo el corredor y a la Generalitat un estudio de demanda y de viabilidad económico-financiera.

Para su elaboración se tendrán en consideración los estudios previos realizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Comisión de seguimiento

Asimismo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, integrada por representantes de todos los órganos competentes, para velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes.

Durante los meses de enero y febrero, el director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, ha mantenido una serie de reuniones con alcaldes de los municipios por los que discurrirá el Tren de la Costa para comentar la posición de la Generalitat respecto a las alegaciones presentadas por estos ayuntamientos. Es el caso de Benidorm, Mutxamel, Dénia u Ondara o Gandia, entre otros. El Tren de la Costa tendrá ancho internacional y sistemas compatibles con la alta velocidad, con una velocidad mínima de diseño de 200 kilómetros por hora y máximas de 300 kilómetros por hora en muchos tramos.

Será utilizado por cercanías de altas prestaciones, servicios de AVE Regional y por trenes de alta velocidad procedentes de Madrid que enlacen con Dénia y Benidorm.

Su conexión con el Tram en Alicante, Campello y Benidorm, con FGV en Dénia y con servicios de autobuses facilitará la intermodalidad y lo integrará en el conjunto del sistema de transportes.

En cuanto a su coste, se estima en 1.330 millones de euros, según lo indicado en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, de los que 560 millones serían competencia del Ministerio de Fomento y el resto, es decir 770 millones de euros, de la Generalitat, que a su vez asumiría dos tercios con fondos presupuestarios y el resto con capital privado.

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