FGV acondicionará los talleres de El Campello del TRAM de Alicante para que puedan acoger los trenes diésel de la Línea 9


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado el suministro de desvíos para la playa de vías en el taller de El Campello para los ramales de circulación del material móvil diésel de la red del TRAM Metropolitano de Alicante, con el objetivo de que esta instalación pueda acoger a las unidades que diariamente ofrecen su servicio en la Línea 9, Benidorm-Denia, actualmente atendidas y aparcadas en el taller de La Marina en la capital.

Con esta adjudicación, se consigue el objetivo de optimizar el coste de mantenimiento del material móvil, al unificar en un solo taller la gestión de todos los trenes y tranvías que circulan en Alicante. Para que estos mantenimientos se puedan llevar a cabo en el taller de El Campello es necesario realizar una serie de modificaciones del trazado en la playa de vías existente, y la construcción de nuevos ramales que permitan la circulación de las unidades diésel, y su acceso a las vías en el edificio de talleres donde se realicen cada una de las operaciones necesarias.

Para la adecuación de la playa de vías del taller es necesaria la adquisición de cuatro desvíos. El importe de licitación para este suministro ascendía a la cantidad de 225.000 € sin Impuesto del Valor Añadido, que en la adjudicación se ha visto reducido hasta los 186.752 euros, también sin el IVA.

De forma paralela a las inversiones necesarias a realizar, ya se ha llegado un acuerdo con todas las secciones sindicales para que el personal de los talleres de La Marina se desplace a las instalaciones de talleres El Campello una vez finalizadas las obras necesarias para el mantenimiento del material diésel.

En funcionamiento desde el año 2007
Los talleres de El Campello entraron en servicio en abril de 2007, tras invertir 29.495.307,32 euros. Estas instalaciones cuentan con una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados y disponen de las últimas innovaciones tecnológicas en materia de mantenimiento y reparación de trenes y tranvías.

Los talleres disponen de edificio de toma y deje, en el que se ubica el puesto de control de los movimientos internos del material móvil y las instalaciones; cocheras; talleres; centro de transformación que permite disponer de una entrada en alta y la posterior distribución de la energía en baja; y lavado de vehículos. La polifuncionalidad del recinto ofrece la posibilidad de atender las necesidades mecánicas y tecnológicas, tanto de las unidades de tranvía como de los tren-TRAM, y una vez finalizadas las obras previstas de los trenes diésel.

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