Apuesta municipal por rehabilitar la fachada de la estación


El Ayuntamiento de Alicante continuará defendiendo el mantenimiento de la actual estación de Renfe, la primera que hubo en España. Además también está estudiando la posibilidad de poner en valor la fachada norte que en el proyecto inicial venía enfrentada con la que se está llevando a cabo para que dicha fachada se rehabilite y sea un primer paso en la modificación del informe inicial presentado por Adif que recogía un planteamiento totalmente diferente.

En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Marta García Romeu, indicó que “estamos elaborando un estudio para presentarlo a Adif y cuantificarlo a nivel económico. El proyecto de la llegada del AVE a Alicante así como la infraestructura que se lleva a cabo en el entorno se hace a través de Avant, que es una sociedad participada por el Ministerio de fomento, Ayuntamiento de Alicante y Generalitat. En las reuniones que mantenemos todos nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas como la ciudad quiere y como es posible desde el punto de vista técnico”

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Alicante insistirá en que la llegada del AVE a la ciudad sea soterrada en contra del informe inicial de Adif, según informan las mismas fuentes municipales. Y es que las recientes propuestas de Adif en las que limita las zonas verdes en la urbanización de los terrenos liderados de las vías tras el soterramiento, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias vetase la plantación de árboles y la colocación de fuentes sobre la losa de las vías, han causado cierto rechazo en diferentes colectivos de la ciudad de Alicante.

Al respecto, los grupos de la oposición EU y UPyD se mostraron contrarios a la propuesta de Adif de derribar la antigua estación de Madrid. El portavoz de EU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, aseguró que las propuestas de Adif “son inaceptables porque suponen la desaparición de cualquier elemento de interés patrimonio que dificulte sus especulativos planes para una estación intermodal que acoja un absurdo centro comercial, hotelero y de oficinas”. En la misma línea se mostró el concejal de UPyD, Fernando Llopis, calificó de “intolerable” las intenciones del administrador ferroviario. “Es un claro retroceso, sin ningún sentido. La situación de protección de la Estación es algo que Adif debe respetar”, sentenció Llopis.

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