Bonig anuncia a los sindicatos que la Línea 2 del tranvía se abrirá en agosto con gestión pública


La consellera reclama silencio y discreción al comité de empresa de FGV, mientras se dirime en los tribunales el contencioso-administrativo planteado por la empresa alicantina SuBús

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, protagonizó anteayer en Valencia un nuevo capítulo del sainete en el que ha convertido el proceso para inaugurar la Línea 2 del TRAM (Alicante-Universidad-San Vicente), al comprometerse con los sindicatos del comité de empresa de Ferrocarriles de la Generalitat a inaugurar la línea el próximo agosto con gestión pública. Durante la reunión, Bonig pidió a los sindicatos silencio y discreción, pero fuentes presentes en la reunión apuntaron que la titular de Transportes les aseguró que el final del culebrón está próximo, pero ahora quiere el menor ruido posible.
El paso adelante dado por la consellera es similar al que dio el pasado diciembre, cuando ya insinuó a los sindicatos la posibilidad de que Ferrocarriles de la Generalitat asumiera la línea durante el próximo verano. A partir de ahí, la propia conselleria ha ido jugando a la ceremonia de la confusión cada vez que se refiere al futuro de la infraestructura, acabada y probada hace dos años.
El anuncio de la consellera -un portavoz autorizado de su departamento aseguró ayer, sin embargo, que todo sigue igual y no hay avances- se producía justo en el día en que se conoció que la empresa alicantina SuBús, la única que presentó oferta para la gestión de la línea 2 y recibió, además, un notable de los técnicos del Consell, ha iniciado una demanda por la vía de lo contencioso-administrativo en un juzgado de Valencia. SuBús reclama al juez que le autorice de manera cautelar a arrancar la línea del tranvía. La Conselleria de Infraestructuras se negó a valorar este asunto al estar ahora en manos de un juez.
SuBús plantea al juez que no tiene sentido que la Generalitat declarara desierto el concurso de explotación del tranvía a la Universidad, cuando tenía sobre la mesa una propuesta calificada con notable y, por otro lado, no haya justificado con informe alguno, la supuesta falta de presupuesto para asumir dicho concurso. Recordar en este sentido, que la consellera Bonig, aseguró hace dos semanas en Alicante que es imposible que Hacienda le autorice ahora un concurso que, según sus palabras, supondría el desembolso de 110 millones de euros en 20 años.
Por otro lado, la Cámara de Comercio, mostró su estupor ante el bloqueo que sufre la puesta en marcha de una línea tranviaria que ha supuesto una inversión cercana a los 145 millones de euros. Un portavoz autorizado de la institución cameral tildó de “incomprensible” la actitud de la “Administración cuando nos consta que hay empresas privadas dispuestas a gestionar la línea”.

Corredor Mediterráneo
Por otra parte, el Senado aprobó ayer una moción del PP, en la que pide al Gobierno seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo con el fin de convertirlo en una infraestructura “clave” para el futuro económico del Mediterráneo y de toda España. Además, insta a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias con los puertos.

El Consell licita la gestión de la Línea 1 del TRAM en Castellón
Mientras la linea 2 del TRAM de Alicante sigue bloqueada, la Conselleria de Infraestructuras anunció ayer la licitación la explotación de la línea 1 del TRAM de la Plana de Castellón, por 12,3 millones de euros para 10 años. Asimismo, se establece una prórroga del servicio de cinco años, tal y como publicó el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. La conselleria explicó que mediante esta licitación se decidirá el operador para explotar toda la línea 1 del TRAM, entre la Universidad Jaime I y el Grao de Castellón. El periodo de concesión de la explotación se establece en diez años, prorrogables otros cinco más, tal y como marca la Ley de Movilidad y la legislación europea.
Por ello, se establece que el presupuesto de licitación para diez años sea de 12.373.206 euros, mientras que para 15 años asciende a 16.640.198 euros. El concurso establecido es el ordinario abierto y se adjudicará a la proposición económica más favorable que cumpla con los requisitos técnicos establecidos. La empresa de transporte seleccionada asumirá la explotación del servicio del TRAM, es decir, el servicio de transporte, el suministro o aportación del material móvil y equipamientos necesarios y la conservación de los mismos, las instalaciones y las infraestructuras.

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