Bonig anuncia que FGV pondrá en funcionamiento “a finales de agosto” la Línea 2 del TRAM


La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene previsto poner en funcionamiento la Línea 2 del tranvía de Alicante TRAM, que unirá la capital alicantina con San Vicente del Raspeig, “a finales de agosto”, “antes” del inicio del próximo curso universitario.

Bonig ha realizado este anuncio durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la ciudad, en la que ha estado acompañada por el gerente de FGV, Pablo Cotino, y por el director general de Transportes y Logística de la Generalitat valenciana, Carlos Eleno.

Así, la consellera ha explicado que la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIG) ha comenzado a revisar las instalaciones ferroviarias, como los sistemas de comunicación, electrificación o señalización, y ha agregado que después de las fiestas de las Hogueras de San Juan –a finales del próximo junio–, se iniciarán las pruebas en la línea. Además, se procederá a la formación de los maquinistas.

Al respecto, ha afirmado que “algunos elementos” ferroviarios “no se colocaron para evitar sabotajes”, si bien ha indicado que “no hay previsión” de que las infraestructura esté muy deteriorada, ni de la presencia de “grandes desperfectos”.

“REFUERZOS” DE PLANTILLA

Por lo que respecta a las necesidades de personal, y preguntada sobre la posibilidad de refuerzos en este capítulo, ha afirmado que “debe haberlos”, al tiempo que ha añadido que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) programado en el ente autonómico de transportes “se rebajará lo mínimo e imprescindible”.

“No se va a tirar a gente del ERE y luego a sacarla. Los empleados que sean necesarios se pactaran en el expediente, que acaba en agosto. Vamos a estudiar las necesidades siendo eficaces y eficientes, tampoco se trata ahora de coger a toda la plantilla”, ha manifestado.

En lo relativo a las frecuencias de los trayectos, ha concretado que en la franja horaria comprendida entre las 7.00 y las 22.00 horas, los viajes se realizarán cada 15 minutos, mientras que entre las 6.00 y las 7.00 horas y las 22.00 y las 23.00 horas, será de 30 minutos. Igualmente, los sábados, domingos y festivos, se aplicará el servicio básico –15 minutos–.

Además, ha señalado que se estudia “reforzar” la presencia de tranvías en la Universidad de Alicante (UA), cuyo campus se encuentra en la localidad de San Vicente del Raspeig, durante las fechas académicas, para ofrecer viajes cada ocho minutos, si bien es una posibilidad “a negociar”.

De la misma manera, ha resaltado la “necesidad” de “integrar” la Línea 2 en el transporte metropolitano de Alicante, por lo que ha confirmado la intención de “mantener” la línea de autobús que enlaza el centro de la capital alicantina con la UA. “A lo mejor ha llegado el momento de sentarse y reflexionar si el transporte público puede llegar al máximo de gente posible”, ha añadido, al tiempo que ha abogado por hacerlo “con paciencia, tranquilidad, sin prisa pero sin pausa”.

“DISCULPAS POR EL RETRASO”

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la consellera ha pedido “disculpas por el retraso” en la puesta en marcha del servicio, y ha subrayado la “paciencia y el civismo” de todas las partes implicadas. “Entre el personal técnico, político y los trabajadores vamos a poner toda la buena voluntad y ganas”, ha enfatizado.

“En momentos de tantísima dificultad económica, tenemos que ser responsables para hacer las mismas cosas con el mínimo coste, guardando las normas de seguridad. Al final todo llega en esta vida, es una magnífica noticia”, ha incidido.

Sobre la decisión de que sea FGV quien explote la línea, Bonig ha explicado que “visto que era difícil continuar hacia delante” con el planteamiento inicial de apostar por un operador privado, “por las circunstancias económicas”, su Conselleria “hizo números” y “un estudio muy realista”, y se determinó que el ente autonómico fuera el gestor, aunque no ha confirmado si es una decisión temporal o definitiva.

“Nosotros, que nunca nos hemos caracterizado por ser ideológicamente sectarios, sino por buscar la mejor solución para todos los ciudadanos y para la administración, hicimos números, y los números salían en relación a que FGV explotara la línea. Era una obra finalizada que ha supuesto muchas cosas de reorganización y reurbanización de zonas, pero sobre todo su función es la de transportar viajeros. A lo mejor algún partido político no es tan abierto ideológicamente y se empeña en determinadas circunstancias o hechos que no llevan a ningún lugar”, ha recalcado.

VENTAJAS DE LA GESTIÓN PRIVADA

En el mismo sentido, e interrogada por los periodistas sobre las ventajas de la gestión privada en relación a la pública, ha expuesto que son “modelos de gestión de los servicios públicos” que se plantean en Europa desde los años 1980.

Así, ha hecho referencia “al Reino Unido de Margaret Thatcher”, a través del que, tal y como ha continuado, “se explica que la gestión privada es mucho más eficaz y eficiente que la pública, en algunos supuestos”. “Obviamente hay sectores donde hay una política social en sentido amplio y pérdidas, pero se tienen que asumir por la prestación del servicio público a los ciudadanos”, ha agregado.

La consellera también ha respondido a los medios de comunicación sobre la presentación de un recurso por parte de la empresa que, junto a la Generalitat, iba a explotar el servicio en un primer momento, después de que el pliego fuera rescindido. Así, ha indicado que la rescisión se llevó a cabo al “cambiar” la situación económica, lo que provocó que el Consell no pudiera asumir su parte del compromiso.

“La mercantil tiene todo el derecho del mundo de acudir a los tribunales, fue un acto de responsabilidad por nuestra parte, porque obviamente no podíamos pagar lo que establecía el pliego. La situación económica había cambiado, y era muy complicado que pudiéramos pagar, y antes de aventurarnos a adjudicar algo sin tener dinero y tener problemas, decidimos rescindir. No hay ningún problema, todos los días hay un montón de contenciosos en la Conselleria”, ha manifestado.

Finalmente, Bonig ha expuesto que se han calculado unos costes anuales de dos millones de euros para la línea, aunque ha destacado que serán cubiertos gracias a la demanda de los viajeros y a ingresos publicitarios. De la misma manera, ha puntualizado que las previsiones apuntan a 3,3 millones de pasajeros durante el primer año, así como a un incremento del dos por ciento anual en este sentido.

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