Piden declarar bien de interés cultural el ´Limón Express´ para devolverlo a las vías


La Comisión de Cultura de las Cortes Valencianas debate hoy una petición del PSPV para dar la catalogación de BIC a los antiguos vagones y la ruta entre Benidorm y Gata

Devolver a las vías un tren emblemático que mostró durante casi 35 años los encantos de la Marina a miles de turistas. La Comisión de Cultura de las Cortes Valencianas debate hoy una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSPV-PSOE para recuperar el histórico tren turístico “Limón Express” y declarar Bien de Interés Cultural (BIC) tanto sus vagones como el trayecto que realizaba desde la estación de Benidorm hasta la de Gata de Gorgos. Así lo indicó ayer a través de un comunicado el portavoz socialista de Infraestructuras, Francesc Signes, quien lamentó que este tren, que se puso en marcha en 1971, está en desuso desde mayo de 2005 y abandonado en los talleres de El Campello, lugar al que se trasladó desde Benidorm y donde en la actualidad permanece en vía muerta, lleno de pintadas y sin funcionar.
El “Limón Express” recorrió durante más de 30 años la Costa Blanca por los acantilados, desde Benidorm hasta Gata de Gorgos, realizando un itinerario de 40 kilómetros por las principales poblaciones costeras. Se componía de doce coches de balconcillos de madera de los años 20 y 30, cada uno de los cuales tenía antes un nombre de mujer, de dos vagones de cafetería y de tres locomotoras que constituyen una reliquia para los amantes del ferrocarril. Nació de la idea de David Simpson, un ciudadano inglés afincado en Benidorm, que rescató material ferroviario en desuso y lo rehabilitó para darle vida al tren que, por su color inicial pintado de amarillo limón, se llamó “Limón Express”.
El mal estado de sus ruedas, que causó varios descarrilamientos, provocó que en el año 2005 dejara de utilizarse bajo promesas de una pronta recuperación. Un año después, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana licitó su reparación, con un presupuesto de un millón de euros. La actuación, que entonces se anunció como la primera fase de un proyecto más amplio de rehabilitación integral, quedó después paralizada y nada más se ha hecho hasta la fecha. La puntilla llegó años después, cuando la electrificación de las vías del TRAM hasta Benidorm puso sobre la mesa la necesidad de modificar el recorrido en el caso de que se recuperara la línea, eliminando la estación de la ciudad turística como punto de llegada y salida de los convoyes, lo que hacía prever una importante reducción de viajeros.
Desde el PSPV reivindicaron ayer que este tren turístico “forma parte del patrimonio cultural valenciano” y destacaron que la Comunidad, como referente internacional de turismo, “debería preservar su patrimonio, su cultura y sus tradiciones”. El diputado socialista Francesc Signes recordó que la provincia de Alicante, debido a la crisis económica, “está registrando una pérdida de visitantes, tanto nacionales como internacionales, que está afectando muy seriamente al sector turístico” y consideró que desde la Generalitat “se debería apostar decididamente por la consolidación de su patrimonio y cultura” como foco de atracción turística, dentro del cual calificaron que el “Limón Express” podría jugar un papel fundamental: “El trazado de la línea, que atraviesa los campos de la Marina y discurre paralela al mar, tiene un atractivo incuestionable”, manifestó.

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