Adif pone en servicio la variante ferroviaria en San Isidro


La nueva vía convencional, de 4,1 km de longitud, permitirá también continuar con los trabajos de construcción del paso inferior y andenes de la estación de Albatera-Catral

Adif ha puesto en servicio el pasado fin de semana la nueva variante ferroviaria en San Isidro, de 4,1 km de longitud, que permite avanzar en las obras de plataforma de alta velocidad y en la zona de la estación de Albatera-Catral.

La nueva variante de vía única convencional se ha construido desde el Km 36/943 al 41/104 de la línea férrea que une Murcia con Alicante y por donde circulan los trenes de Cercanías (C-2), Regionales y Larga Distancia, que conectan Murcia y la Vega Baja con el Corredor Mediterráneo.

Los trabajos se han desarrollado en los tramos de plataforma de alta velocidad Crevillente-San Isidro, que se encuentra a un 84% de ejecución y en el tramo San Isidro-Orihuela, con un 51%. La inversión inicial en los dos tramos asciende a un total de 271,4 millones de euros. Como estructuras significativas destacan la construcción del viaducto sobre la AP –7, de 1.825 metros de longitud, y el túnel de Callosa de Segura (2.050 m)

Principales actuaciones
Las actuaciones más relevantes que se han llevado a cabo en la plataforma de la variante entre los Km 36/943 al 41/104 de la línea 336 El Reguerón-Alicante Termina Fase l, que tiene una longitud de 4.161 metros, son las siguientes:

Ejecución de una plataforma para vía única, con implantación de carril de 54 kg/ml y traviesa tipo RS.
En la estación de Albatera-Catral, la plataforma tiene una anchura de 14 metros. Se ha ejecutado dos andenes y una vía de apartado de 360 metros de longitud. De los dos andenes, presta servicio inicialmente el que está ubicado entre la vía general y de apartado.

En la misma estación se ha implantado un nuevo enclavamiento electrónico, comunicado con el CTC de Valencia; además se ha dotado a la variante con sistemas nuevos de seguridad como Asfa, señales luminosas y circuitos de vía.

Las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía discurren por canaletas de hormigón de doble seno.

A lo largo de la nueva variante, se han ejecutado obras de drenaje transversal, un paso inferior y dos pasos superiores para vehículos.
Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,5 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 248,9 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

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