Fomento acelera la obra de la estación del AVE con turnos de noche y en domingo


Trabajadores de las adjudicatarias pintan en la madrugada las vigas metálicas de blanco y las grúas las levantaban ayer a la cubierta de la nave

LA CIFRA

3.500
metros cuadrados de superficie tendrá la nueva estación terminal de Alicante que acogerá el tren AVE y los convencionales. Tendrá una forma de L y acogerá nuevas zonas de venta comercial y de hostelería, así como un corredor especial para el acceso directo a los nuevos andenes, que ya están totalmente finalizados y con las traviesas y catenarías instaladas desde hace pocos días. Las ayudas concedidas por la UE para construir el AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros, según Fomento.

La estación nueva del tren de alta velocidad AVE de Alicante empieza a cobrar notoriedad. Aunque la estructura de la zona anexa a la actual estación exhibe solo su esqueleto, los trabajos se han acelerado por parte del ente de infrestructuras Adif (dependiente del Ministerio de Fomento) para que el edificio procesador de pasajeros esté finalizado los últimos días de mayo.

Tanta es la velocidad que se ha imprimido a esta obra, tras el retranqueo de las vías de los trenes convencionales y la colocación de traviesas y catenarias en el área de la alta velocidad, junto a la calle Bono Guarner, que los trabajos no cesan ni de noche ni tampoco en domingo, como ayer mismo comprobó este diario.

Los empleados de las empresas adjudicatarias han trabajado esta misma semana durante toda la noche en el pintado de color blanco de las vigas metálicas que sirven para la construcción del nuevo edificio. Una parte de él ya tiene el esqueleto de la estructura base y tejado totalmente finalizada, pero otra no, por lo que ha obligado a las empresas a acelerar las tareas.

Ayer domingo, varios empleados y numerosos camiones con grúas pluma seguían colocando, pese a lo desapacible de la jornada por las lluvias, las vigas para completar todas las cubiertas de la nueva estación. Los trabajos de pintado de vigas se desarrollan bajo la parte de la antigua estación cubierta, la marquesina principal, de la que se han retranqueado los andenes y ha obligado, asimismo, a habilitar nuevos pasillos y accesos para acceder o desembarcar de los trenes convencionales. Además, esta semana, Adif ha tenido que poner fin a un problema eléctrico que, por las obras y las lluvias, dejó la estación prácticamente a oscuras en la zona de andenes, tal y como ya informó este diario el sábado. Un portavoz de Adif confirma a este diario que se ha imprimido «un ritmo fuerte de trabajo» a las obras finales que facilitarán la llegada de los convoyes de altas prestaciones durante las fiestas de Hogueras, con fecha exacta aún por determinar.

En forma de ‘L’

La estación se amplía en forma de L, aunque los pasajeros del AVE accederán igualmente por la puerta principal y por la lateral en la que se habilitó hace algún tiempo la parada de los taxis. El diseño de la nueva estación, con abundantes claraboyas, permitirá aprovechar la luz natural durante buena parte de la jornada.

La estación, de la que de momento se habla en términos de provisionalidad, tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados. Los viajeros pasarán desde el vestíbulo principal a un corredor al efecto en el que habrá una zona comercial y hostelera. De ahí, el viajero pasará directamente a la zona de andenes de los trenes AVE. Las oficinas para la expedición de los ‘ticktes’ seguirán en el mismo emplazamiento, tanto para trenes convencionales como para el AVE. También permanecerán allí las oficinas de administración de Renfe.

Aún no se ha determinado si se demolerá el edificio postal de Correos, junto a Bono Guarner, como ocurrió hace algunas semanas con los hangares de la zona lateral a la nueva estación del AVE y el tinglado de una empresa de reparación de automóviles.

Toda esta zona deberá aún urbanizarse para permitir la llegada de coches partículares con pasajeros y de autobuses directos con municipios turísticos como Benidorm y Torrevieja.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s