Una parada en medio de la nada


La estación del AVE de Villena se encuentra a 15 minutos del centro urbano y el Consell ha descartado construir el acceso directo a la A-31
El camino de Santa Eulalia es hoy por hoy la mejor alternativa de acceso para los usuarios

La estación del AVE de Villena se pondrá en marcha en los próximos meses. Se trata de un edificio vanguardista, provisto de todos los elementos necesarios para hacer que la breve estancia del viajero antes de coger el tren resulte cómoda y sea, sobre todo, eficiente. Sin embargo, paradójicamente esta máxima no se va a cumplir a la hora de arribar hasta esta parada que se encuentra ubicada en medio del campo, muy alejada del núcleo urbano. Y es que, por el momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias(Adif) tan solo está construyendo una conexión de carácter provisional para llegar hasta la estación.

Adif ha aprovechado el acceso norte a Villena desde la autovía que enlazará hasta la estación, atravesando antes un polígono industrial, carreteras secundarias e, incluso, habilitar para la ocasión un camino rural.

Esta variante viene como anillo al dedo a los potenciales usuarios que residen en localidades cercanas de las provincias de Murcia y Albacete. Todo lo contrario que a los habitantes de los municipios ubicados en las comarcas del Medio Vinalopó, L’Alcoià o la Foia de Castalla, quienes estarán obligados a dar un rodeo si quieren coger el tren de alta velocidad. Eso, o lo que muy probablemente ocurrirá. Muchos vecinos de poblaciones como Sax, Elda o Petrer que conocen bien la zona escogerán la alternativa de acceder por la Colonia Santa Eulalia con tal de ahorrarse bastantes kilómetros.

Se trata de un camino asfaltado que llega hasta la misma estación y que, actualmente, es utilizado por los camiones que trabajan en la línea del tren de alta velocidad. El hándicap que tiene este acceso es que carece de la señalización pertinente, por lo que el tráfico de vehículos podría convertirse en un verdadero problema.

Precisamente, en este punto de la A-31, a la altura de la Colonia Santa Eulalia, es donde la Generalitat había previsto construir una conexión directa con la estación del AVE. Los técnicos llegaron incluso a pergeñar en los planos un vial de hasta cuatro carriles para que el tránsito de vehículos fuese fluido. Sin embargo, ahora, el Consell ha descartado ejecutar dicha infraestructura tras haber quedado varado el puerto seco que el Gobierno valenciano tenía previsto construir junto a la estación de Villena.

En este sentido, los responsables del Ministerio de Fomento confiaban en que este necesario acceso iba a ser asumido por la Administración autonómica. Pero la realidad es que, a pocas fechas de que la estación sea inaugurada, no existe conexión alguna desde la A-31, por lo que a los futuros usuarios del tren de alta velocidad no les quedará otro remedio que invertir más tiempo antes de coger un convoy hacia Valencia o Madrid. Mientras, en el trayecto hasta la ciudad, el turista se podrá recrear contemplando cómo roturan la tierra los tractores. No en vano, la estación de Villena se encuentra rodeada de ricas y extensas explotaciones de huerta y de frutales.

Quién sabe si, además de la oferta de patrimonio y cultura, esta circunstancia puede ser aprovechada como reclamo turístico.

Proposición no de ley

Mientras tanto, el PSOE ha tomado la iniciativa de presentar ante el pleno del Cogreso de los Diputados una proposición no de ley que obligue al Ministerio de Fomento a asumir la construcción del acceso a la estación desde la A-31. No obstante, esta misma reivindicación ya ha sido formulada por todos los municipios afectados, por lo que, es más que probable que la Administración central acelere los pasos para habilitar dicha conexión en el menor plazo posible.

Al fin y a la postre, los responsables de Adif son conscientes de que cualquier mínimo detalle es importante para contribuir a la rentabilidad de la nueva red ferroviaria.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s