El AVE a Alicante arrancará con 26 trenes diarios menos que en su debú a Valencia


Renfe decide limitar la oferta inicial e incrementará los servicios si la demanda lo exige

El Ministerio de Fomento quiere evitar en Alicante los errores que cometió en la puesta en marcha de la línea del AVE entre Valencia y Madrid (arrancó con 20 frecuencias en cada sentido y terminó reduciéndolas a 14 por falta de viajeros), y decidirá los servicios y el número de trenes, según vaya incrementándose la demanda. En este sentido, y aunque todavía Renfe no ha decidido ni tarifas ni frecuencias, fuentes del Ministerio apuntan que, como mínimo, habrá 14 trenes diarios entre Alicante y Madrid, siete en cada sentido, lo que supondrá 900 plazas más al día que con los actuales Alvia.
Lejos, inicialmente, de las 13 frecuencias en cada sentido que han reclamado los empresarios, aunque negociables, según apuntaron las mismas fuentes, el objetivo es que los trenes circulen llenos, por lo que las frecuencias se decidirán en función de la demanda, pero todo apunta a que se empiece con los siete trenes en cada sentido, cuatro menos que los que circulan entre Málaga y Madrid.
En cuanto a las tarifas, se trabaja con un precio medio en turista de 130 euros el billete de ida y vuelta -el viaje en el actual Alvia cuesta 98 euros, pero flexible por las ofertas que se van a poner en marcha.
Las plazas finales en cada sentido las determinará el número de frecuencias entre Alicante y Madrid. Sin embargo, de entrada, los trenes AVE tienen capacidad para transportar 365 pasajeros en cada unidad. Sesenta y cuatro más que los actuales Alvia, por lo que, si Renfe opta por mantener las 7 frecuencias diarias en cada sentido, el corredor ferroviario entre Alicante y Madrid contará con 6.000 plazas más a la semana en ambos sentidos.
El tiempo de viaje entre Alicante y Madrid quedará en las 2 horas y 15 minutos. Renfe cambiará todos los trenes salvo los Alvia que unen Alicante con Gijón y Santander, que seguirán siendo talgos de ancho variable, y llegan hasta Chamartín. El tiempo de viaje podría variar en función de las paradas que establezca la operadora. En el caso de la Alta Velocidad entre Málaga y Madrid, una línea similar en tráfico al que tendrá el Alicante-Madrid, aunque cuente también entre sus estaciones intermedias con la turística Córdoba, el tiempo de viaje oscila entre las 2 horas y 50 minutos y las 2 horas y 25 minutos, si el servicio es directo y sin paradas.
Fomento comenzará las primeras pruebas de circulación del AVE a principios de junio, de cara a cumplir los plazos y que la alta velocidad sea una realidad en Hogueras.

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