El AVE entra por primera vez en la estación de Alicante en fase de prueba


Fomento afirma que el tren vacío llegó a alcanzar ayer velocidades punta de 330 kilómetros por hora, pero con pasajeros no podrá superar los 230 kilómetros por hora en el tramo a Albacete hasta 2014 por la necesidad de testar la seguridad

La llegada del AVE a Alicante inicia su cuenta atrás. Justo cuando falta un mes para que el Ministerio de Fomento inaugure la nueva línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) completaron ayer el primer viaje sin pasajeros del «Ave Séneca», un tren laboratorio que cubrió el viaje entre Albacete y Alicante, y circuló por primera vez por el túnel que da entrada a los nuevos andenes de la estación. El tren, vacío, alcanzó puntas de velocidad de 330 kilómetros por hora, según aseguró ayer un portavoz autorizado de Adif, que, no obstante, recordó que los trenes con viajeros no podrán superar los 220/230 kilómetros por hora en el tramo Alicante-Albacete hasta enero de 2014, por la necesidad de testar los sistemas de seguridad, señalización y comunicación del tramo, algo que necesita un periodo de unos meses para ser homologados por la UE, según Fomento.

Las mismas fuentes subrayaron que la empresa adjudicataria de la seguridad tiene colocados, y está probando, todos los sistemas y antenas de comunicación en el tramo Alicante-Albacete.

El tren, fabricado por Talgo, es similar a los que circulan entre Madrid y Valencia, pero es propiedad de Adif, con lo cual ayer entró en Alicante luciendo los colores corporativos de la empresa pública que construye la línea (verde y blanco). El tramo ferroviario entre Alicante y Madrid tiene un total de 492 kilómetros de longitud, al dar un rodeo de setenta kilómetros por Cuenca. El tiempo medio de viaje del AVE con paradas (Villena y Albacete) entre julio y diciembre será de 2 horas y 30 minutos, según el Ministerio de Fomento, que asegura que una vez se vayan testando los sistemas el tren podrá alcanzar mayor velocidad. Por su parte, y pese a la presión social, en Alicante Renfe sigue sin facilitar el número de frecuencias con los que arrancará la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, ni tampoco si alguno de los servicios será directo.

En la línea ferroviaria entre Alicante y Madrid se ha instalado, según Fomento, un sistema de seguridad de tipo 2 (ERTMS-2), el mismo que tienen los trenes de alta velocidad entre Madrid y Málaga, y entre Madrid y Barcelona, algo diferente al de tipo 1 (ERTMS-1) que se emplea entre Madrid y Valencia, instalado en su día por la previsión de comunicación de esta línea con Portugal. Fomento afirma que el sistema 2 permite mayor fluidez y velocidad en la circulación de los trenes.

La puesta a punto del sistema de control y seguridad en el corredor Madrid-Alicante se hará durante 6 meses, al igual que se ha hecho en el resto de recorridos de alta velocidad ferroviaria, según sostiene Fomento. El Ministerio estima que los tiempos de viaje se irán recortando a medida que se vaya probando todo el sistema de seguridad y comunicación del corredor de Alicante con Albacete, de manera que la velocidad punta que alcancen los trenes sea similar a la de los otros corredores.

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