El AVE, esperanza e incertidumbre


La patronal teme que la campaña de verano se pierda ante la escasez de información sobre tarifas, frecuencias, duración del viaje y paradas que realizarán los trenes

LAS CIFRAS

446

kilómetros de recorrido entre Madrid y Alicante, divididos en los tramos Madrid-Torrejón de Velasco, Torrejón de Velasco-Cuenca-Motilla, Motilla-Albacete y Albacete-Alicante.

150

minutos tardará en cubrir el recorrido en una fase inicial. Más adelante se rebajaría en unos quince minutos, superando en 45 minutos lo que tarda el Alvia en la actualidad.

9.000

millones de euros ha costado la conexión del AVE entre Madrid y la Comunitat Valenciana. A esta cifra habrá que añadir el coste de la conexión con Murcia, que pasa por Elche y Orihuela.

El tren de Alta Velocidad está llamado a ser uno de los motores que impulsará a la economía de la provincia en su salida de la crisis. Al menos, así lo esperan muchos sectores productivos de la provincia, que ven en la llegada del AVE una vía de escape de la recesión y una puerta de entrada de negocio. Sin embargo, una infraestructura que se espera con ansiedad desde hace más de una década se ha convertido en las últimas semanas en un quebradero de cabeza.

Los empresarios están muy preocupados ante la falta de información por parte del Ministerio de Fomento sobre cuestiones fundamentales del AVE: tarifas, frecuencias de trenes, horarios, duración del viaje, paradas a realizar entre Alicante y Madrid… Desde diferentes colectivos e instituciones, como el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), existe el temor de que la campaña de verano se pierda por completo, independientemente de que los trenes de Alta Velocidad hagan su entrada en la estación el día 23 de junio, tal y como está previsto.

Hace unos días el presidente de este ‘lobby’ empresarial, Joaquín Rocamora, aseguraba que «la promoción de la ciudad en Madrid debería estar ya en marcha posicionándose como la ‘playa de Madrid a dos horas en tren’, ofreciendo al viajero información turística de lugares para visitar, rutas gastronómicas, centros culturales como los patrimonios de la Humanidad de Elche o las magníficas playas con las que contamos, entre otros aspectos». Rocamora criticaba a principios de mayo que la llegada del AVE a Alicante «no se está publicitando en Madrid, desde donde partirá, y muchos menos en otras regiones del país. La muestra es que las instituciones competentes no han comercializado aún los billetes y tampoco se conoce su precio aproximado y mucho menos las frecuencias de paso».

Todo sigue igual

Veinte días después de estas críticas y cuando falta ya menos de un mes, nada ha cambiado. La promoción en Madrid sigue sin comenzar, en la página web de Renfe no existe referencia alguna a la entrada en funcionamiento de esta línea del AVE y ni siquiera en el mapa sobre los recorridos ferroviarios españoles de Alta Velocidad aparece la línea Madrid-Alicante en obras.

Ante la aparente parálisis de Fomento, han sido los propios empresarios, a través de la Cámara de Comercio, los que han tomado la iniciativa y a mediados de junio, apenas dos semanas antes de la llegada del AVE, realizarán un acto de promoción en Madrid junto con empresarios madrileños.

Unas tarifas asequibles son una de las principales reivindicaciones de los empresarios, especialmente los relacionados con el sector servicios, ya que consideran que por el perfil de los viajeros que pueden emplear el servicio el precio del billete básico en clase turista debe situarse sobre los 65 euros. Unas tarifas más altas pondrían en peligro la rentabilidad de la línea y los efectos positivos sobre la economía alicantina.

También se espera que la frecuencia de trenes permita competir con los ferrocarriles convencionales y con otros medios de transporte que conectan Alicante con la capital, como el avión, el autobús o el coche. Se especula con catorce trenes, siete en cada sentido.

Aunque parece que los trabajos para construir la estación del AVE marchan a buen ritmo y la infraestructura ferroviaria está concluida y los trenes de prueba circulan ya en pruebas entre Alicante y Albacete, existen ciertas dudas sobre la velocidad que finalmente alcanzará el tren. Fomento ya ha confirmado que durante unos meses no superará los 200 kilómetros por hora entre Alicante y la capital manchega, una velocidad que lastra de manera notable el tiempo final de todo el trayecto, a pesar de que entre Albacete y Madrid circule a velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. En principio, y durante un tiempo, el AVE necesitará 150 minutos (dos horas y media) en unir Alicante y Madrid, cincuenta minutos más de los 100 que a finales del siglo XX se anunciaban. Las paradas en Albacete y Cuenca también alargan ligeramente el viaje.

El número de trenes con parada en Villena, donde se construye una impresionante estación, tampoco se conoce. Al parecer, sí se ha decidido que desde el primer momento el AVE haga escala en la ciudad del Alto Vinalopó, aunque está por determinar si todos los trenes que circulen pararán allí. También están pendiente de construcción los accesos a la estación y su conexión con la A-31 para que los municipios de las cuatro provincias limítrofes (Albacete, Valencia, Murcia y Alicante) se beneficien del paso de la Alta Velocidad a escasos kilómetros de sus términos municipales.

Si la conexión de Villena con el AVE está en el aire, no lo está menos el enlace de la estación de Alicante con los principales municipios turísticos de la provincia. El enfrentamiento entre la alcaldesa de Alicante y la teniente de Alcalde de Benidorm, Sonia Castedo y Gema Amor, a cuenta del establecimiento de líneas de autobuses regulares entre la estación y la capital de la Costa Blanca, transmitió una imagen de desunión muy poco positiva.

También está en el aire, ante la imposibilidad de construir la Intermodal, la conexión de la estación del AVE con la estación de autobuses de Alicante por medio de lanzaderas gratuitas ni tampoco la finalización de la línea del Tram que finaliza en la Plaza de Luceros y que debe llegar hasta la terminal ferroviaria.

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