FGV inicia el proceso de licitación para renovar el material móvil de la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante


• La actuación se suma a la realizada entre 2004 y 2006 en los trenes MAN de la serie 2.500 que cubren la Línea 9 Benidorm-Denia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación para la renovación de los seis trenes diésel de la serie MAN 2.500 en servicio actualmente en la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM Metropolitano de Alicante. El presupuesto inicial es de cerca de tres millones de euros, en concreto 2.985.787 euros, IVA excluido.

FGV licita los proyectos de remodelación, incluyendo la adquisición de los nuevos elementos principales que se sustituirán durante los trabajos previstos, y los de otros elementos y actuaciones específicas sobre algunos equipos de estos trenes.

El director-gerente de FGV, Pablo Cotino, ha explicado que “tras el proceso de licitación se adjudicarán los trabajos de renovación necesarios que se prolongarán a lo largo de este año y los próximos ejercicios y que permitirán incorporar de manera progresiva los trenes ya renovados a la circulación”.

En este sentido, cabe destacar que, el acopio del material necesario para desarrollar los trabajos, se realizará durante aproximadamente trece meses, mientras que la renovación en sí se llevará a cabo en los ocho meses siguientes.

Cotino también ha destacado que “está actuación forma parte de las intervenciones previstas en los próximos años en esta línea y que en el caso de los trenes permitirá realizar una puesta a punto completa para garantizar su funcionamiento de cara al futuro”.

Las citadas unidades MAN 2.500 fueron objeto de revisión y reparación entre 2004 y 2006, cuando se sustituyeron completamente las cajas de las unidades y los equipos de las mismas, salvo algunos equipos que no se sustituyeron en esa intervención y que ahora se sustituyen o intervienen.

La Línea 9 del TRAM de Alicante transcurre a lo largo de sus 51 kilómetros por las poblaciones de Denia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa, Calp, Altea, Alfaz del Pí y Benidorm. El pasado año la conexión Benidorm-Denia registró un total de 753.750 viajeros

Revisión de los bogies y puesta a punto
La principal actuación será la revisión de los bogies, el elemento mecánico que incorpora los ejes y las ruedas y que van debajo de las cajas de los trenes y permiten su desplazamiento. Cada unidad cuenta con cuatro bogies, dos motores y dos remolques. En total se revisarán 28 bogies, los cuatro de cada una de las seis unidades más los cuatro del equipo de repuesto existente en el taller.

Durante los trabajos, que se efectuarán en los talleres de FGV de manera progresiva, se acometerá el desmontaje completo de los bogies, se revisarán todos sus elementos, se sustituirán los equipos principales: grupos de transmisión (reductores de eje, bielas y árboles de cardan), las suspensiones, los ejes, ruedas y discos de freno y se incorporarán distintos elementos de seguridad, como sensores para informar en caso de rotura de la transmisión o del desgaste de las zapatas del freno. Como actuación complementaria, se procederá a la puesta a punto del motor y de las cajas de cambio.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s