El nuevo corredor del AVE con Madrid permitirá trenes directos con Andalucía


Fomento ordena a Adif que acabe las obras de la terminal de la estación antes del día 17

La inauguración a finales de mes -Fomento continúa cuadrando agendas con la Casa Real y Moncloa para tratar de arrancar el 23 o 24 de junio- de la nueva línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, permitirá a medio plazo, quizá antes de final de año, que Renfe pueda programar desde Alicante servicios directos de AVE con Andalucía sin necesidad de entrar en Madrid. Algo similar a lo que ocurre desde que existe alta velocidad en Barcelona, Zaragoza y Valencia, y que desde finales de año se podrá realizar desde Alicante y en un tiempo de viaje que no superará las 5 horas.
La alta velocidad ferroviaria unirá Alicante con Andalucía, sin tener que entrar en Madrid, gracias al “by pass” (enlace) en la zona de Torrejón de Velasco (Madrid) en funcionamiento desde 2011 y que ya aprovecha un AVE diario Valencia-Sevilla, que cubre el trayecto en 4 horas 30 minutos con la entrada en funcionamiento de esta variante, que costó 70 millones de euros.
Por otro lado, la apertura de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid sí mejorará, de forma inmediata, el tiempo de viaje del corredor Alicante-Zaragoza (el tren tarda ahora 7 horas). Con el AVE, a las 2 horas y 30 minutos que se emplearán para llegar a Madrid en una primera fase, debido a la necesidad de testar los sistemas de seguridad de los trenes con el puesto en la vía, se unirá la hora 35 minutos del AVE Madrid-Zaragoza, cambiando de tren claro, pero todo en Puerta de Atocha.
En 3 horas y 50 minutos, los viajeros de Alicante podrán llegar a Zaragoza, un recorte en el tiempo de viaje muy esperado por los turistas maños que eligen la Costa Blanca, como los trabajadores alicantinos con intereses en Aragón, desde que la compañía Ryanair suspendiera su línea regular tras quedarse sin las subvenciones del Gobierno de Aragón.
Lo que se ha descartado es la posibilidad de que haya el mismo tipo de servicio con Barcelona en AVE. Renfe no tiene previsto ofrecer una línea transversal Alicante-Barcelona porque obligaría a dar un rodeo de casi 500 kilómetros al subir hasta Madrid y se tardarían, como mínimo y en el mejor de los casos, unas 5 horas. El tiempo de viaje actual entre Alicante y Barcelona en el Euromed es de 4 horas 45 minutos. Fomento sí prevé que cuando el Corredor Mediterráneo esté acabado -2017- el tiempo de viaje entre Alicante y Barcelona se pueda hacer en 3 horas y 30 minutos, al recortar tiempo de viaje en los tramos Alicante-Valencia y Vandellós-Tarragona, pero para eso habrá que esperar todavía unos años.
Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha dado la orden a los técnicos de Adif que coordinan las obras de ampliación de la estación-término de Alicante para que los trabajos concluyan el próximo lunes 17 de junio, Para ese día tiene que estar lista la terminal de pasajeros del AVE, así como los accesos y la zona reservada para el aparcamiento de los taxis, autobuses y coches de alquiler.
Fomento prevé que el corredor ferroviario Alicante-Madrid gane 800.000 pasajeros prácticamente de forma inmediata, a partir de la puesta en marcha del AVE. La previsión optimista del Ministerio se basa en los estudios que certifican que el tren se convierte en una máquina de absorber pasajeros en los viajes medios cuando el tiempo para cubrir el trayecto baja de los 180 minutos.

Nuevo vuelo entre Alicante y León, y línea marítima con
las islas Baleares
El aeropuerto cuenta desde hoy con un vuelo semanal con León operada por la compañía Goodfly, propiedad de un grupo empresarial burgalés. En principio, el enlace estará operativo todos los martes hasta el 13 de octubre. Por otro lado, la naviera Balear Container Lines (BCL), compuesta por un grupo de empresas relacionadas con el sector marítimo y con una larga experiencia en la logística nacional e internacional, estudia abrir una nueva línea marítima de contenedores entre el puerto y Palma que operaría los sábados, según anunció ayer la Asociación de Trabajadores de la Autoridad Portuaria.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s