El Ministerio no podrá cerrar el paso a nivel de Ausó y Monzó hasta febrero de 2014


Fomento inicia el proceso para expropiar los terrenos que permitan ejecutar el proyecto para meter los cercanías por el túnel del AVE

La Dirección General de Ferrocarriles de la Generalitat ha convocado el próximo 7 de julio a los propietarios afectados por las expropiaciones de suelo derivadas del proyecto para meter los trenes de cercanías por el túnel de alta velocidad, e iniciar así las obras para solucionar un tema que se ha quedado pendiente en los trabajos para la llegada del AVE en Alicante: el cierre definitivo del paso a nivel de Ausó y Monzó, cuyo proyecto está presupuestado en unos 16 millones de euros.
En principio, Fomento expropiará una parcela de 3.000 metros cuadrados. El retraso que sufre el proyecto para meter los trenes de cercanías por el túnel del AVE de acceso a Alicante ha dejado sin fecha la apertura al tráfico de vehículos y peatones del antiguo paso a nivel, que no será simultánea a la llegada del AVE, tal como se prometió en su día a los comerciantes de la zona, grandes damnificados del retraso que sufren los trabajos.
Los barrios de San Blas y Alipark seguirán partidos por la mitad. Algo que retrasará, además, todo el desarrollo del parque central. En principio, la intención de la sociedad Avant (Adif, Renfe, Consell y Ayuntamiento de Alicante) era tener resuelto todo en 2012, y así se anunció a los representantes de los comercios, pero el bloqueo que sufrieron los trabajos durante ocho meses el año pasado por los impagos de Avant y el “olvido” de las cercanías han dilatado los plazos para eliminar Ausó y Monzó.
La solución de los técnicos pasa por la construcción de una rotonda cercana al antiguo paso a nivel y encima del túnel nuevo. Para poder construirla es necesario, sin embargo, que todas las vías pasen por el interior de la infraestructura, algo que no coincidirá con la llegada del AVE en junio. El antiguo paso a nivel de Ausó y Monzó está cerrado al paso de coches porque siguen circulando los trenes que entran y salen de la estación.
Los vecinos se preguntan ahora por qué si los técnicos sabían que las vías de los trenes de cercanías no podrían retirarse simultáneamente a la llegada del AVE, no se proyectó que la pasarela peatonal que salva las obras del túnel de la alta velocidad pasara también por encima del túnel. “Seguro que es complicado pero técnicamente todo es posible y evitaría que los barrios siguieran divididos”, apuntó ayer un vecino, ya jubilado y antiguo ferroviario.
El proyecto para meter los trenes de cercanías por el túnel del AVE forma parte de las denominadas “incidencias de obra” para ordenar los accesos ferroviarios a Alicante y obligaron a aumentar en 27,8 millones de euros el coste de una actuación que por contrato debía haber acabado la pasada primavera, pero que se retrasó más de un año. De la cantidad que se debe añadir destacan 5.034.218 de euros para las obras de reposición de las redes de agua potable y saneamiento; 3,8 millones en concepto de modificación del contrato de las obras y 18,9 millones de los trabajos complementarios entre los que figuran el encaje de las vías de cercanías en el túnel artificial construido entre el paso a nivel de Ausó y Monzó y la salida de los trenes en superficie para acabar en los andenes construidos junto a la calle Bono Guarner.
Un proyecto cuya licitación se olvidó inicialmente y que no estuvo exento de polémica ya que durante varias semanas se mantuvo la incertidumbre sobre si los trenes de Murcia, Elche y San Vicente (actual red de cercanías) podrían entrar por la misma caja (túnel artificial) construido para el AVE. Finalmente la duda técnica se solucionó, pero no será hasta febrero de 2014.

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