Turismo montará una ´playa´ en Madrid con el mensaje de que Alicante está ahora mucho más cerca


Los hoteleros concentrarán los esfuerzos promocionales en otoño y aprovecharán que el AVE es clave para captar visitantes todo el año

La Conselleria de Turismo presentó esta semana al sector turístico de la Costa Blanca el avance de la campaña de promoción preparada para hacerla coincidir con la llegada del AVE. El director general de Turismo, Sebastián Fernández, anunció que Madrid empezará a tomar conciencia de que va a contar con una conexión en alta velocidad ferroviaria con Alicante la próxima semana. En concreto, con la instalación durante tres meses de un estand promocional en la estación de Puerta de Atocha con el mensaje: “A partir de ahora las playas de Alicante más cerca de Madrid”. La campaña informativa sobre la apertura de la línea de alta velocidad se centrará en promocionar Alicante como destino. Habrá carteles por las calles, anuncios en radio y televisión, un estand en la estación de Puerta de Atocha y acciones de marketing directo como, por ejemplo, montar una “playa alicantina” en Madrid.

La Conselleria de Turismo, el Patronato Provincial y el Ayuntamiento de Alicante buscan un lugar céntrico en Madrid, bien una calle o, por ejemplo, un parque muy frecuentado como El Retiro, para montar lo más parecido a una playa alicantina, ya que el objetivo inicial es que la acción sea de destino. Alicante está a 2 horas y 20 minutos y con ella toda su oferta.

En cuanto a las campañas específicas de promoción turística, los hoteleros de Alicante se dan por satisfechos con el adelanto de la puesta en macha de la línea de alta velocidad, que va a facilitar a llegada de visitantes en plenas Hogueras, gracias a las 6.500 plazas diarias que ofrece el AVE y que en plenas fiestas ofrece a los pasajeros viajar por 60 euros ida y vuelta -oferta de lanzamiento entre el 18 y el 25 de junio- por lo cual “habrá madrileños que puedan venir a pasar el día y volverse a dormir a casa”, apuntó el propietario de un restaurante del centro. Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, tiene claro, por otro lado, que “tener AVE en plenas Hogueras es fundamental. El fin de semana de la cremà es el de mayor ocupación del año y seguro que lo notamos”. Los hoteleros han descartado una campaña específica en pleno verano, pero, según apuntó Rodes, van a comenzar a trabajar de cara al otoño (tiempo primaveral en la ciudad) e incluso el otoño, “porque el AVE nos abre infinitas posibilidades para contar con visitantes todo el año. Ahora la meta es mejorar los tiempos de viajes y nos han asegurado que para final de año notaremos la mejoría”, aseveró la presidenta de los hoteleros.

Madrid su área de influencia es una zona emisora de visitantes estratégica para la provincia de Alicante y el AVE puede ayudar a superar muchas de las asignaturas pendientes. Desde el Ayuntamiento se trabaja, por su parte, en buscar nuevos productos que enganchen a los madrileños como la posibilidad de una ruta de compras.

La llegada del AVE no ha dejado indiferente a nadie. Incluso el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, celebró que Fomento haya dado la frecuencias y las fechas, que permite que “por fin” el sector turístico de la capital y de la provincia “pueda planificar” la temporada de verano contando con el servicio ferroviario.

Cámara y Coepa aplauden el tren de las 6 de la mañana
“Lo mejor que nos podía haber pasado. También se lo pedimos a Adif en las reuniones previas, pero no pensamos que fueran a ponerlo a las 6 de la mañana, creíamos que sería a las 6.45 o 7 horas. Es una hora muy buena y una magnífica noticia para los empresarios”, subrayó ayer Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio, que, además, aseguró que “ese horario abre aún más las posibilidades de negocio de las empresas de la provincia de Alicante”.

La Cámara considera también muy positivo el esfuerzo de adelantar su puesta en funcionamiento cinco días, del 23 al 18 de junio, para poder aprovechar el tirón turístico de las Hogueras de Alicante. “El descuento del 50% durante la primera semana es una magnífica noticia para la oferta de lanzamiento”, señaló Garrigós. Respecto a las frecuencias, “si bien están por debajo de las deseables, entendemos que se realice un planteamiento conservador de salida a la espera de ver cómo se comporta la demanda, pero desde la Cámara mantendremos nuestras reivindicaciones para alcanzar un mayor número de trenes en ambos sentidos”, apostilló Enrique Garrigós.

Desde Coepa también se aplaudió que “haya un tren a las seis de la mañana porque nos permite llegar a tiempo a cualquier reunión de trabajo y sin necesidad de viajar el día anterior. Eran importantes las frecuencias y también los horarios y ese primer tren de la mañana es básico”, sentenció un portavoz autorizado de la patronal alicantina, que abundó en la necesidad de recortar tiempos de viaje.

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