Los 27 incluyen el corredor Mediterráneo entre los proyectos prioritarios


Ana Pastor asegura que seguirán trabajando sobre el proyecto para aprovechar la fuente de financiación

El corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico figurarán en la lista final de proyectos prioritarios de la UE, lo que les permitirá acceder a financiación comunitaria extra, según el compromiso ratificado este lunes por los ministros de Transporte de los Veintisiete.

La lista final de proyectos prioritarios no incorpora sin embargo el corredor ferroviario Central -que pretende conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos-, que había sido reclamado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y por los eurodiputados del PP y del PSOE. No obstante, este proyecto podrá beneficiarse en los próximos años de financiación para estudios previos.

La ministra de Fomento ha destacado la “importancia” de los corredores Mediterráneo y Atlántico y ha dicho que España seguirá trabajando sobre ellos para “aprovechar la fuente de financiación y continuar modernizando el sistema de infraestructuras del transporte”, según ha informado el ministerio en un comunicado. También ha celebrado los estudios sobre el corredor Central.

Pastor ha sostenido que “finalmente se han incorporado (a la lista de proyectos prioritarios) muchas de las propuestas que llevamos haciendo a lo largo de estos meses”. En primer lugar, ha explicado que se ha añadido la Autopista del Mar de Vigo, lo que a su juicio facilita que cualquier actuación en el Puerto de Vigo o en la plataforma logística encaminada a fomentar esta autopista sea elegible para cofinanciación.

La ministra de Fomento ha dicho que se ha incluido también el AVE a Galicia, que hasta ahora no había recibido financiación de la UE, excepto en el tramo Olmedo-Zamora, así como las conexiones entre corredores, como el tramo Pamplona-Corredor Atlántico (Bilbao-Pamplona- Zaragoza-Sagunto), el tramo ferroviario Sevilla-Huelva y el Corredor Riojano (Castejón-Logroño-Miranda).

Además, Pastor ha indicado que se han agregado Las Palmas y Santa Cruz como nodos urbanos con sus puertos y aeropuertos; el aeropuerto de Tenerife Sur; el Puerto de Huelva; la red ferroviaria Huelva-Sevilla; y los aeropuertos de Málaga y Alicante.

AUMENTO DE TASAS DE COFINANCIACIÓN

La ministra de Fomento ha celebrado además que el Consejo de Transportes haya aceptado un aumento del porcentaje de financiación por parte de la UE. En las actuaciones relacionadas con la interoperabilidad ferroviaria, la tasa aumenta del 20% al 40%, lo que según Pastor resulta especialmente beneficioso para la migración de ancho de vía ibérico a ancho europeo.

También habrá un incremento de un 20% a un 30% en los proyectos que impulsan las autopistas del mar y de un 20% a un 50% para los proyectos del programa SESAR, centrado en mejorar la eficiencia en los distintos campos del transporte aéreo.

Con respecto al cuarto paquete ferroviario, discutido también en Luxemburgo, Ana Pastor ha señalado que muchas de las propuestas de la Unión Europea ya forman parte de la política ferroviaria española como la separación de administrador y operadores o la liberalización del tráfico interior de viajeros, que se acometerá de forma progresiva a partir del próximo 31 de julio.

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