Alicante será la primera ciudad donde se podrá pagar el Tranvía con el móvil


En breve comenzarán las pruebas con el objetivo de que el servicio esté en marcha en octubre

Cuando la aplicación esté completada, bastará con pasar el terminal por el lector

Alicante será la primera ciudad europea que podrá utilizar el teléfono móvil para viajar en transporte público. Desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se trabaja en este proyecto que apuesta por la tecnología NFC que posibilitará comprar y recargar los títulos de transporte directamente desde el propio teléfono móvil del usuario en cualquier lugar y a cualquier hora.

El proyecto se encuentra en un estado muy avanzado, por lo que está previsto que en unas semanas se inicie la primera fase de pruebas con los primeros teléfonos que Orange comercializará con esta tecnología. Estas pruebas se llevarán a cabo con unos usuarios controlados y con una aplicación inicial básica, según explicaron fuentes del departamento que dirige Isabel Bonig.

Todo ello con el objetivo de que en octubre ya se ponga al servicio del público en general, con una aplicación más completa y más modelos de teléfonos que irán incluyendo nuevos servicios de gran utilidad. Nuevos servicios como puede ser la consulta de líneas y horarios de paso, las novedades de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente o cualquier tipo de incidencia significativa.

Esta iniciativa es el resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Conselleria de Infraestructuras y las empresas France Telecom España (Orange) y Transermobile con el objetivo de iniciar un proyecto de incorporación de la tecnología NFC a los pagos con teléfono móvil por parte de las personas usuarias de los servicios de transporte público de la Comunitat.

Otras funcionalidades que incorporará el nuevo servicio consistirán en la visualización en la pantalla del teléfono del usuario del saldo de billetes. También existirá la posibilidad en un futuro de recargar cualquier tarjeta Móbilis-plástico aproximándola a un teléfono NFC. De este modo, cualquier usuario con un teléfono NFC podrá recargar las tarjetas convencionales, lo que será muy útil en los entornos familiares, dado que con un solo teléfono NFC, podría hacer la carga de todos los bonos de transporte de la unidad familiar.

A la hora de utilizar el móvil para acceder a un transporte público, al comportarse como una tarjeta Móbilis, solo hay que acercar el teléfono a los lectores habituales para que se produzca la validación del título de transporte adecuado. Incluso en el caso de que el usuario se quedara sin batería y su teléfono estuviera apagado, seguiría validándose el título igualmente.

Además, al igual que las tarjetas Móbilis convencionales, los teléfonos se podrán utilizar también para el acceso a otros servicios como los de alquiler de Bicicletas de los municipios adheridos a Móbilis como es el caso de Alabici en Alicante.

Posterior ampliación

La prioridad en la implantación de los servicios se centrará inicialmente en la provincia de Alicante, donde ya se han finalizado las pruebas en los laboratorios de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat y de Orange en Francia, para posteriormente extenderse a la totalidad de la Comunitat y al resto de operadores de telefonía móvil que también se interesen por ofrecer estas interesantes funcionalidades a sus clientes.

Dada la potencialidad de esta tecnología que podrá ser utilizada en todas las modalidades de transporte (metro, bus urbano, interurbano, tranvía y en general cualquier actividad que tenga que ver con la movilidad de los usuarios como bicicleta, taxi, etc.), y dado el gran volumen de usuarios con que cuenta la tarjeta Móbilis en la Comunitat Valenciana, este proyecto está en las mejores condiciones para convertirse en un referente a nivel nacional e internacional.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s