El Príncipe inaugurará el AVE a Alicante el 17 de junio


Renfe ha vendido 15.873 billetes para viajar en el nuevo trayecto de la Alta Velocidad entre Madrid y la capital de provincia

El Príncipe de Asturias inaugurará la nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Alicante el próximo lunes 17 de junio, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Renfe ha vendido 15.873 billetes para viajar en el nuevo AVE Madrid- Alicante sólo en en la jornada de ayer lunes, en la que se empezó a comercializar este servicio. Ello supone quintuplicar la venta de 3.258 plazas para el servicio ferroviario convencional contabilizadas en el mismo día del año anterior.

La inauguración oficial de este nuevo enlace AVE tendrá lugar la víspera de que el martes 18 de junio arranque la explotación comercial de este nuevo enlace de Alta Velocidad, que permitirá unir Alicante y Madrid en un tiempo de viaje inicial de dos horas y veinte minutos.

La Alta Velocidad reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades cuando se ponga en servicio la segunda fase, el nivel 2, del sistema de seguridad y señalización con que cuenta la línea, el ERTMS (European Traffic Management System).

“El tiempo de viaje inicial de dos horas y veinte minutos se verá reducido cuando se ponga en funcionamiento el nivel dos del ERTMS”, ha indicado la ministra de Fomento durante su intervención en un encuentro organizado por la Fundación Conexus.

Pastor ha destacado la importancia de este nuevo AVE para el turismo, al asegurar que permitirá aumentar la cifra de 10 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que durante el pasado año utilizaron trenes AVE para sus desplazamientos por el país.

La ministra ha explicado que Renfe estrenará el AVE a Alicante con una oferta inicial de 6.300 plazas diarias, un 40 por ciento más respecto a las que presenta el servicio ferroviario actual.

El nuevo AVE contará con nueve frecuencias por sentido (diez los viernes), además de una oferta en trenes AVE hasta el Norte del País (Santander, Gijón y Galicia). Algunos trenes tendrán parada en Cuenca, Albacete y Villena.

Renfe lo explotará con trenes de Alstom y Talgo que llegarán a Alicante gracias a la puesta en servicio de la conexión de 165 kilómetros de longitud, que ha supuesto una inversión de casi 1.000 millones de euros.

Durante su intervención, Pastor ha subrayado la importancia de las infraestructuras, “un elemento clave para vertebrar y cohesionar el territorio”, y lo “complicado” que es ponerlas en marcha en el “momento actual”, en referencia a la crisis y la restricción de recursos públicos.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s