Fomento descarta trasladar al aeropuerto la estación de Elche


«Sería volver a empezar porque la obra de la plataforma entre la bifurcación de Monforte y Crevillente ya está finalizada», aclaran al presidente de Coepa

La propuesta del presidente de Coepa, Moisés Jiménez, para trasladar la estación del AVE de Elche (cuyo proyecto inicial ubica en la partida de Matola, cerca de Crevillent) al aeropuerto internacional de El Altet puede caer en saco roto. Diversas fuentes del Ministerio de Fomento coinciden en resaltar que sería como «volver a empezar». «La plataforma ya está toda construida entre la bifurcación de Monforte-Novelda y Crevillent, lo otro supondría empezar de nuevo con estudios informativos, expropiaciones y justiprecios, lo que retrasaría enormemente la llegada de la alta velocidad a Elche», explican las fuentes consultadas.

Jiménez Mañas sacó su vena reivindicativa en la reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, celebrada el martes bajo el paraguas de la Fundación Madrid-Comunidad Valenciana Conexus, en el Club Financiero de Madrid. Pese a lo comedido de sus últimas declaraciones, en las que daba por buena la llegada del AVE con menos frecuencias de las solicitadas por Coepa, con solo dos enlaces directos y solo cuatro de las diecinueve frecuencias con 2 horas y 20 minutos de viaje, Jiménez solicitó a Pastor lo que, al parecer, había trasladado a otros altos cargos del Ministerio de Fomento a finales del pasado año.

La confederación empresarial Coepa reivindica la intermodalidad del aeropuerto, cree que beneficiaría al que en su día se denominó triángulo Alicante-Elche y el entorno ferial de IFA, mejoraría las comunicaciones con el casco urbano de Elche y no representaría un aumento presupuestario.

Fuentes de Fomento niegan que no suponga un mayor coste económico en plena época de recortes y restricciones presupuestarias. Tendría que sacarse un nuevo estudio informativo antes del inicio formal del expediente de expropiaciones y el pago del correspondiente justiprecio por el Ministerio. «Sería volver a empezar, retrasar todos los proyectos, porque la plataforma ya está hecha, aunque no colocada la vía, entre Monforte y Crevillent y la única alternativa sería una variante concreta del futuro Corredor Mediterráneo, que la UE anuncia para el año 2016.

Esta fue la única propuesta que lanzó en la reunión madrileña el presidente de la patronal, que un día antes, junto a su homólogo de la Cámara, José Enrique Garrigós, había lanzado un mensaje totalmente autocomplaciente con el AVE pese a los problemas técnicos y de seguridad en una primera fase y la falta de frecuencias semanales.

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