La mala accesibilidad pone en peligro la utilidad de la flamante estación de Villena


Alcaldes y ediles del Alto Vinalopó recorren en autobús la carretera provisional habilitada por Adif para llegar a la terminal del AVE

A una semana vista para que el tren de Alta Velocidad llegue a la provincia, Villena todavía plantea dudas sobre la utilidad de la estación que se está acabando de construir en su término municipal. Así lo manifestó ayer a pie de obra tanto el alcalde Francisco Javier Esquembre, de Los Verdes, como los representantes del PSOE y VCD, que componen la coalición de Gobierno.

Los tres socios del Ejecutivo local -a falta del edil Richart que no acudió al estar de baja médica- reiteraron su preocupación por la precariedad de los accesos a la nueva infraestructura ferroviaria situada en pleno campo. Particularmente molesto se mostró el portavoz socialista, Fulgencio Cerdán, debido a que el Partido Popular acababa de rechazar la proposición no de ley que sus compañeros parlamentarios habían presentado en el Congreso instando al Ministerio de Fomento a llevar a cabo el acceso desde la A-31. En este sentido, cabe reseñar que el PP ha introducido una modificación a las peticiones del PSOE, en la que insta a todos los organismos implicados, Gobierno, Adif, Renfe, Avant, Generalitat y ayuntamientos a «continuar con las labores de coordinación necesarias para adecuar la flexibilidad de la demanda a la realidad actual», según firma el portavoz popular, Alfonso Alonso.

El autobús fletado por el Consistorio para hacer el recorrido que de forma provisional ha sido habilitado por Adif, tardó casi 15 minutos en arribar hasta la estación. Pese a ello, el grupo municipal del PP -cuyos ediles eludieron hacerse la foto de rigor- trató de restar dramatismo a la situación, señalando que «aunque no son los accesos que hubiésemos querido, tampoco hay que llegar hasta aquí en helicóptero como parecen dar a entender algunos», afirmó la popular María José Hernández.

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Villena lamentó, sin embargo, que el equipo de Gobierno se haya negado a implantar una línea de autobús que conecte el casco urbano con la estación de alta velocidad, máxime cuando en un futuro próximo, los trenes de largo recorrido que actualmente tienen parada en la estación convencional «serán trasladados a la estación del AVE», advirtió Hernández.

El cortejo institucional estuvo encabezado por el alcalde de Villena, Javier Esquembre, quien hizo de guía improvisado para explicar los pormenores de las obras a diversos cargos políticos, no solo del municipio, sino también de algunas poblaciones vecinas, entre ellas Petrer, Salinas o Alfafara, así como a representantes de colectivos sociales y económicos de la capital del Alto Vinalopó.

Los ediles petrerenses, así como el alcalde de Salinas, Isidro Monzó, reconocieron la necesidad de construir una acceso en condiciones desde la A-31, aunque se mostraron muy optimistas con la llegada del tren de alta velocidad al considerar que se abren expectativas para reactivar tanto el turismo como el sector empresarial y comercial en toda la comarca. Incluso el regidor de Alfafara, una localidad bastante más alejada de Villena, aseguró tener depositadas grandes esperanzas en el beneficio que supondrá tanto disponer de una estación del AVE en la zona.

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