Renfe vende en un día casi 16.000 billetes para el AVE Madrid-Alicante


Fomento responde a los empresarios que la velocidad del tren subirá cuando los sistemas de seguridad superen las pruebas de homologación

EN CIFRAS

15.873

billetes para el AVE Madrid-Alicante vendidos en un día.

3.258

billetes se vendieron el mismo día del año pasado de las líneas convencionales.

6.300

plazas diarias entre Madrid y Alicante, un 40% más que en la actualidad.

El primer día de venta de billetes para el nuevo AVE Madrid-Alicante, que entrará en funcionamiento el próximo día 18, ha confirmado las expectativas creadas por una infraestructura clave para el futuro económico de la provincia. Renfe confirmó ayer que el pasado lunes, día en que fueron puestos a la venta los primeros billetes para viajar de Madrid a Alcante y viceversa en Alta Velocidad, fueron despachados casi 16.000 billentes. En concreto, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor, se vendieron en un día 15.873 billetes. Este dato supone casi quintuplicar las 3.258 plazas para el servicio ferroviario convencional que la operadora vendió el mismo día de 2012.

Ayer volvieron a registrarse colas en las taquillas de la estación de Alicante. Cientos de usuarios intentan aprovecharse de la campaña de descuentos y ofertas puesta en marcha por Renfe durante los primeros días de funcionamiento del AVE. Estas tarifas reducidas coinciden, además, con la semana de Hogueras lo que ha contribuido a aumentar aún más la demanda. Con las tarifas anunciadas la semana pasada por Renfe, viajar a Madrid costará solo dos euros más que haciéndolo en un tren convencional. Aunque después de Hogueras los precios dejarán de tener un descuento del 50%, la explotadora comercial de la línea anuncia que prácticamente el 25% de los billetes tendrán algún tipo de descuento. Los usuarios que compren su billete con antelación o adquieran un bono de diez viajes tendrán importantes rebajas. El nuevo servicio AVE, que se prestará con los trenes Alstom S-100 y Talgo S-112, supone un aumento de plazas de más del 40 % sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias.

La ministra de Fomento participó ayer en un desayuno-coloquio celebrado en el Club Financiero Génova, en Madrid, con el título ‘El AVE Madrid-Alicante, clave para impulsar el desarrollo económico y turístico’, en el que también estuvieron presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y autoridades como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y empresarios, como el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, o el presidente de Hosbec, Antoni Mayor. El acto estaba organizado por la Fundación Nexus y, las cámaras de comercio de Madrid y Alicante.

La puesta en servicio del AVEpermitirá unir Alicante y Madrid en un tiempo de viaje inicial de dos horas y veinte minutos. Precisamente, la excesiva duración del viaje fue una de las críticas realizadas por los empresarios, que reclaman a Fomento que el desplazamiento dure menos de dos horas. La ministra Pastor respondió a los empresarios alicantinos que se intentará reducir la duración del viaje antes de que concluya el año.

Sin embargo, no será posible hasta que no se ponga en servicio el segundo nivel del sistema de señalización y seguridad con que cuenta la línea, el ERTMS (European Traffic Management System).

Pastor, que dio por zanjada la cuestión de la duración del viaje, explicó algunos detalles ya conocidos en Alicante, como que habrá nueve frecuencias por sentido (diez los viernes), además de una oferta en trenes Alvia y Altaria hasta Santander, Gijón y Galicia. Algunos trenes tendrán parada en Cuenca, Albacete y Villena. Renfe explotará esta línea de Alta Velocidad con trenes de Alstom S-100, de los que en un principio se emplearon en el AVE a Sevilla, y también con el Talgo S-112, el denominado ‘Pato’.

Pastor destacó la importancia de este nuevo AVE para el turismo, al asegurar que permitirá aumentar la cifra de 10 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que durante el pasado año utilizaron trenes AVE. Durante su intervención, Pastor subrayó también la importancia de las infraestructuras, «un elemento clave para vertebrar y cohesionar el territorio», y lo «complicado» que es ponerlas en marcha en el «momento actual», en referencia a la crisis y la restricción de recursos públicos.

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