El AVE generará 70 millones anuales y 735 empleos


Un informe de la UA prevé el trasvase de 425.000 viajeros de la carretera y el avión a la línea de alta velocidad

Setenta millones de euros de negocio y 735 nuevos empleos al año. Este será el beneficio inmediato que tendrá en la ciudad de Alicante la puesta en marcha el martes de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, según los resultados del informe de impacto elaborado por la sociedad Avant y la Universidad de Alicante, en base a la experiencia de otras ciudades con AVE, presentado ayer por los consellers Máximo Buch e Isabel Bonig.

Datos que, incluso, los representantes del Consell calificaron de conservadores, ya que el conseller Buch aseguró que la trascendencia real podrá ser mucho mayor en función de cómo aprovechen la infraestructura la Administración y todos los sectores económicos de la provincia. De entrada, los autores del informe apuntaron que el AVE permitirá, prácticamente, acabar con la desestacionalización y buscar múltiples complementos al turismo de sol y playa, además de crear nuevos productos como el turismo de negocios, golf o residencial. En este sentido, la consellera Bonig avanzó que sólo los madrileños compraron 4.317 viviendas el año pasado en la provincia, generando una facturación de 400 millones de euros. Casas que destinan a segunda residencia, “de ahí que tener una comunicación rápida con Madrid es fundamental”.

El estudio de Avant, sociedad de la que forma parte la Generalitat, apuntó, por otro lado, que el AVE puede ser motor de empleo, con un incremento estimado del 6% anual para toda la provincia. En cuanto a los sectores, más beneficiados, el informe destaca la hostelería, el comercio minorista, la educación, salud y cultura, administración y servicios, industria y la distribución. El informe cifra en los 2.250.000 viajeros que tendrá la línea Alicante-Madrid punto a punto, lo que supondrá un aumento de 650.000 viajeros al año, de los que medio millón serán pasajeros del AVE y el resto (150.000), de los Alvia. En total, el incremento de viajeros será, según el informe, del 40%.

En este sentido y en cuanto a la capacidad de la nueva línea de alta velocidad para captar pasajeros, el informe señala que 425.000 viajeros llegarán al tren procedentes del automóvil y el autocar (100.000) y el avión (325.000), dato este último, que dejará el corredor aéreo Alicante-Madrid para los viajes en conexión con otros destinos. En cuanto al empleo, los 735 puestos de trabajo que generará la línea en Alicante, la cifra se repartirá en los 249 directos y 486 indirectos, según el trabajo dirigido por Armando Ortuño.

Por otro lado y en cuanto a las estrategias de promoción para mejorar los resultados económicos, los autores del estudio, presentado ayer en la sede de Coepa, destacaron un perfil de cliente muy sensible a los precios (low cost), la intermodalidad como elemento potenciador de las sinergias entre el AVE y las actividades productivas, y las buenas oportunidades para hoteles, hostelería y un producto turístico estratégico en Alicante como es la práctica del golf.

Por su parte, el presidente del Consell, Alberto Fabra, destacó en las Cortes, donde también avanzó detalles del estudio, que existe además el compromiso del Ministerio de Fomento de que en 2016 la conexión entre las tres capitales de provincia con el AVE regional sea una realidad, dentro del desarrollo del proyecto del Corredor Mediterráneo, lo que generará “muchas más posibilidades” a los valencianos, pues acercará las tres capitales y generará “un nuevo flujo” de crecimiento.

Renfe ofrece a partir del martes dos AVE directos que circularán los fines de semana y facilitarán, de esta forma, captar el flujo turístico y los viajes entre ambas ciudades durante los fines de semana en los que, incluso, los trenes podrán circular en doble composición (700 pasajeros), como ya se baraja para el primer fin de semana, coincidiendo con los días grandes de las Hogueras.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s