El comercio ofrecerá descuentos de hasta el 30% a los viajeros que lleguen en el AVE


Más de 300 tiendas del centro realizarán los descuentos coincidiendo con la semana de Hogueras, algo que se promocionará en la estación de Atocha

El comercio tradicional de Alicante iniciará el martes, coincidiendo con la llegada del AVE, una campaña para promocionar sus establecimientos entre los viajeros que vendrán de Madrid para pasar las Hogueras, a los que ofrecerá descuentos de hasta el 30% en sus compras presentando los billetes. La campaña coincide con el inicio de las fiestas del fuego y terminará el 30 de septiembre, en una iniciativa conjunta de las asociaciones Corazón de Alicante, Más que Centro, Gerona y Acra, en la que participan más de 300 comercios del centro.
“Queremos promocionar el comercio urbano entre los turistas”, dijo Vicente Armengol, presidente de Corazón de alicante. El sector quiere moverse, como ya están haciendo la hostelería y los hoteles, para captar potenciales clientes. “El comercio no iba a ser menos. Con esto queremos dar un paso adelante y promover ideas nuevas de promoción y atracción de compradores a la puerta. El del AVE es un nuevo mercado con mucho interés”.
Los comerciantes del centro pedirán al Ayuntamiento formar parte del stand que Turismo ubicará en la estación de Atocha a pie de tren. “Queremos estar en ese punto caliente para que la gente sepa al coger al AVE que ofrecemos estos descuentos. Esperamos que el Ayuntamiento nos apoye y que podamos estar allí. También estamos pensando en llevar la información a los establecimientos hoteleros de Alicante donde se puedan hospedar los turistas que venga de Madrid”.
Con esta campaña, el comercio urbano del centro quiere demostrar su inquietud por buscar nuevas fórmulas que ayuden a despertar un sector muy azotado por la crisis, que ha sufrido numerosos cierres en estos años, pérdida de empleo y de negocio. “Aunque es difícil ahora hacer una apuesta de si va a ser un éxito o no, tenemos ilusión e intentamos buscar una buena dirección para captar un nuevo mercado al margen del que tenemos. La economía interna a nivel de Alicante está muy parada y necesitábamos un revulsivo. No será la panacea pero sí el principio de una ayuda y una fuente de ingresos”. Además, el comercio tiene buenas perspectivas para la semana de Hogueras y espera que repunte el consumo. “Parece que llegan noticias más halagüeñas y el ambiente festero puede ayudar a que la gente se anime y se quite el pesimismo. Además de la campaña del AVE, hay establecimientos que harán descuentos especiales por las fiestas”.
Precisamente, las comisiones alicantinas colocarán durante las Hogueras más de 8.000 carteles en los comercios alicantinos que apoyan a la Fiesta dentro de la campaña “Yo colaboro”, impulsada por la Federación de Hogueras. Estos carteles adornarán los escaparates de los establecimientos que colaboran con los festeros en toda la ciudad. “Son las propias hogueras y barracas las que deciden cuáles son, porque compran lotería, pagan cartillas como colaboradores, se anuncian en los llibrets o ayudan en mayor o menor medida a la Fiesta”, explicó el presidente de la entidad que organiza las Hogueras, Manuel Jiménez. “Tengo claro que me tomaré un café donde vea un cartel de ‘Yo colaboro’ porque entiendo que el sector de la hostelería es el más beneficiado por las Hogueras y la visita de los turistas”, dijo. Con esta campaña, la Federación quiere que el comercio y la hostelería se involucren con las Hogueras como una manera de repercutir las ganancias que estos sectores obtienen durante los días grandes. “Me consta que en Alicante hay hoteles y comercios que se han negado a pagar inserciones publicitarias de 30 euros cuando las comisiones les han llamado, sobre todo del centro. No me parece correcto. Ha llegado la hora de desenmascarar a los que se benefician económicamente gracias a la Fiesta y se niegan a hacer aportaciones aunque sean mínimas”.

Fin a quince meses de obras y parking gratis
El comercio suma a la llegada del AVE y al inicio de las Hogueras otro factor que se puede convertir también en revulsivo para el sector en el centro tradicional. Se trata de la apertura de la zona al tráfico tras quince meses de obras y cortes de viales. “Desde el sábado las calles ya están disponibles, y no hay problemas de acceso a los establecimientos”, dijo. Otra iniciativa tiene que ver con una oferta para los clientes que compren en determinados establecimientos, que regalan una hora gratis en el aparcamiento de la Montañeta, y que tendrán un adhesivo con esta promoción en sus escaparates. Con todo ello esperan un aumento de las ventas del 10%, “que sería un éxito”.

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