El Príncipe desembarca hoy con el AVE en Alicante


Un fuerte operativo policial –hasta veinte furgonetas se pueden contar– protege desde primera hora de la mañana la entrada en la estación del AVE de Alicante, en previsión de las movilizaciones de protesta convodadas coincidiendo con la visita a la estación del Principe Felipe y el presidente Mariano Rajoy con motivo de la inauguración de la línea

El Príncipe de Asturias desembarca hoy con AVE en Alicante, presidiendo el viaje inaugural del tren de alta velocidad a la provincia. Don Felipe estará acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además del jefe del Consell, Alberto Fabra, y los ministros de Fomento y Asuntos Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García Margallo, respectivamente. El acto dará por oficialmente abierta la línea, que comenzará a prestar mañana el servicio regular entre Alicante y la capital de España.

Un fuerte operativo policial –hasta veinte furgonetas se pueden contar– protege desde primera hora de la mañana la entrada en la estación del AVE de Alicante, en previsión de las movilizaciones de protesta convodadas coincidiendo con la visita a la estación del Principe Felipe y el presidente Mariano Rajoy con motivo de la inauguración de la línea de alta velocidad. El tren llegará a las 12.50 horas y volvera a Madrid a las 14 horas. La comitiva oficial no saldrá de la terminal. El dispositivo de seguridad está compuesto por efectivos, de todos los cuerpos de seguridad y Protección Civil.

El tren inaugural partirá de la estación madrileña de Atocha a las 10.05 horas, según la agenda prevista por el Ministerio de Fomento. Tras una breve parada en Albacete, la comitiva llegará a las 12.10 a la nueva estación de Villena, donde se descubrirá una placa conmemorativa. Posteriormente, las autoridades proseguirán viaje hasta Alicante, a donde está previsto que lleguen en torno a las 12.50. La una de la tarde es la hora fijada para el acto oficial de inauguración, en el que intervendrán el Príncipe de Asturias, Mariano Rajoy y Alberto Fabra, según la misma información ofrecida por el Ministerio de Fomento. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, estará también presente y participará en el descubrimiento de la placa conmemorativa en la estación.

La duración de este viaje inaugural, 2 horas y 45 minutos, será sólo un poco mayor que la que tendrán los servicios comerciales que comenzarán a prestarse mañana. Los trayectos variarán entre las 2 horas y 20 minutos que tendrán los servicios directos entre Alicante y Madrid, y las 2 horas y 43 minutos. No obstante, en la mayoría de los recorridos la duración se situará en torno a las 2 horas y 35 minutos. Todos los trenes pararán en Albacete, salvo el servicio pensado especialmente para pasar el fin de semana de Alicante, que saldrá los viernes por la tarde de Madrid y regresará los domingos, y que será directo. Por su parte, en la nueva estación de Villena pararán la mayoría de los convoyes, y buena parte de ellos lo harán también en Cuenca.

La infraestructura llega 12 años después de que se anunciara su construcción. La previsión, según se dijo entonces, era que la línea estuviera operativa en 2007. Sin embargo, hasta diciembre de 2010 no se produjo la apertura parcial hasta Albacete, coincidiendo con la inauguración de la línea a Valencia. Desde entonces, los trenes han ido circulando por las vías de alta velocidad entre la citada ciudad manchega y la capital de España.

Nueve frecuencias diarias desde mañana
La conexión por ferrocarril entre Alicante y Madrid contará con nueve frecuencias diarias a partir de mañana en cada sentido, una más que hasta ahora, sumando los siete servicios AVE y los dos Alvia que comunicarán la provincia con Gijón y Santander. Además, otro AVE saldrá de Madrid los viernes por la tarde y regresará desde Alicante los domingos, también en horario vespertino, y otro Alvia unirá, una vez por semana, la provincia con el noroeste de la península. Este último servicio saldrá de Pontevedra los sábados, y regresará desde Alicante los domingos por la mañana. La ampliación de los servicios diarios a Madrid y la menor duración del trayecto harán posible, entre otras cosas, viajar desde Alicante para estar en la capital de España a una hora mucho más temprana, ya que el primer tren saldrá a las 6.00 de la mañana y llegará a la estación de Puerta de Atocha a las 8.40. Este servicio puede ser especialmente importante para quienes se dirijan a Madrid por cuestiones de trabajo. Asimismo, la última salida desde la Villa y Corte se retrasa a las 20.50 -25 minutos más tarde que hasta ahora-, lo que permitirá aprovechar aún más la jornada en Madrid. En cuanto a los precios, el coste general del billete será de 64,90 euros en clase Turista y 109,40 en Preferente. No obstante, sobre ellos se aplicarán los descuentos habituales y, además, hasta el 25 de junio todos los billetes costarán la mitad al existir una oferta de lanzamiento.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s