Últimos retoques a la nueva terminal


Los operarios se afanaban en la tarde de ayer en dejar a punto la estación para el acto oficial de este mediodía

El AVE inaugural llegará hoy a una estación de Alicante totalmente remozada para la ocasión. La llegada del tren de alta velocidad ha supuesto un gran cambio para las instalaciones, que han visto ampliada su superficie y, por lo tanto, también su capacidad. Más vías y andenes, una terminal anexa a la ya existente para los AVE, el retranqueo de las vías de ancho ibérico para dar más espacio a los viajeros en el interior del edificio o la reubicación de la parada de taxis y los servicios de alquiler de vehículos son algunas de las obras que se han llevado a cabo, con una especial celeridad en los últimos días ante la llegada de la fecha anunciada para la inauguración. En la tarde de ayer, numerosos operarios se afanaban en dar los últimos retoques, para que todo estuviera listo hoy.
Poco antes de la salida del último Alvia de la jornada hacia Madrid, en torno a las ocho menos cuarto de la tarde, el trasiego habitual de la estación se entremezclaba con el de los trabajos. Los pasajeros que llegaban -muchos de ellos con las prisas habituales ante la inminente salida del tren- se encontraban con la fachada exterior totalmente impoluta, mientras la nueva ampliación lucía ya el rótulo de “Alacant Terminal” y en las jardineras de lo que será el aparcamiento de taxis, vehículos de alquiler y autobuses ya se erguían algunas plantas. Varios operarios limpiaban el asfalto y las marcas viales recién pintadas, mientras los semáforos que regularán el acceso funcionaban perfectamente aunque hasta hoy no vayan a tener ninguna funcionalidad.
En los nuevos andenes, uno de los trenes que previsiblemente realizarán el trayecto entre Alicante y Madrid a partir de mañana parecía estar ya esperando su turno, según podía divisarse desde la calle Bono Guarner. También estaba preparado el recinto donde hoy realizarán sus parlamentos el Príncipe de Asturias, Mariano Rajoy y Alberto Fabra, aunque eso no era tan fácilmente visible para las decenas de curiosos que observaban el frenético remate de las obras. Rara era la persona que no pasaba ante el edificio de Correos -que, por el momento, se mantiene en pie- y no se detenía a contemplar la estampa desde la atalaya en que se ha convertido la entrada a este inmueble.
En el interior, bajo la cubierta original de 1858, aún podía verse algo de la maquinaria utilizada para todo el proceso de retranqueo de las vías, consolidación de los muros laterales y conexión con la nueva zona de alta velocidad, aunque el espacio ofrecía un aspecto muy diáfano, una sensación de amplitud que no existía antes. También se podía apreciar que se ha renovado toda la cartelería y, gracias a ella, era posible confirmar que la estación dispondrá de consignas para dejar equipajes, un servicio que hasta ahora no existía. También se han pintado las paredes interiores, aunque eso ha supuesto la desaparición del gigantesco rótulo de “Estació d’Alacant” que encontraban los viajeros nada más apearse de los trenes.
Girando la vista hacia las vías, en lo que hasta ahora era el acceso a los andenes se observaba a la derecha un espacio delimitado por mamparas, que previsiblemente corresponderá a las salidas y llegadas del AVE. También, a través de los nuevos carteles, era fácil adivinar el nuevo número de vías de la estación: 13. Los recién terminados andenes comenzarán a recibir viajeros a partir de mañana, tras el arranque oficial de la línea este mediodía. El estreno se producirá con las instalaciones a punto, después de unas semanas en las que los trabajos no se han detenido a lo largo de las 24 horas del día, para que todo estuviera listo este 17 de junio. Una fecha en que, tras 155 años de ferrocarril en Alicante, se inicia otro capítulo para este medio de transporte en la ciudad.

Un 60% de población tiene cerca el AVE
El porcentaje de población española con acceso directo a la red de ferrocarril de Alta Velocidad se sitúa en el 60,3%, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La puesta en explotación de la línea a Alicante consolida además a España como segundo país del mundo, sólo por detrás de China, y primero de Europa, por número de kilómetros de AVE en servicio (unos 3.165). La red ferroviaria de alta velocidad enlazará de forma directa 31 estaciones, repartidas por 21 provincias. El AVE a Alicante permitirá enlazar la capital de la provincia con Madrid en 2 horas y 20 minutos en el caso de los trayectos más rápidos.

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