Un trayecto de 12 años


La decisión de que Alicante tuviera conexión con Madrid por AVE se tomó el 8 de enero de 2001, en una cumbre en Murcia en la que fue clave la intervención de Zaplana porque la línea se quedaba en Valencia

Doce años y cinco meses después de que el 8 de enero de 2001 el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, llegara a un acuerdo con los presidentes de la Generalitat (Eduardo Zaplana), Murcia (Ramón Luis Valcárcel) y Castilla-La Mancha (José Bono), para elegir el trazado de la nueva línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, prevista en su día para arrancar en 2007, el primer AVE de Madrid entrará mañana en la estación término alicantina. Han pasado más de doce años desde la cumbre de Murcia donde se pactó el trazado, y seis desde la fecha que se acordó entonces, y que no se cumplió, como tampoco llegó a buen puerto el anuncio del ministro José Blanco para diciembre de 2012, la otra fecha que se barajó para la llegada del AVE, antes de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara a finales de año que el tren llegaría en Hogueras de 2013.
Atrás se han quedado doce años de tramitaciones, obras y también la mayor parte de los protagonistas que “parieron” una línea en la que se prometió un tiempo de viaje 1 hora 40 minutos (1999); de 1 hora 45 minutos (2001); y transformado en 2 horas 30 minutos en 2010, cuando el entonces ministro Blanco probó los trenes con motivo de la inauguración del AVE entre Valencia y Madrid. Ahora, el AVE empieza con un tiempo de viaje de 2 horas y 20 minutos, aunque Fomento se ha comprometido a que el mejor AVE tarde sólo 2 horas y 5 minutos en llegar a su destino a partir de febrero de 2014, una vez testados todos los sistemas de seguridad.
Francisco Álvarez Cascos, Rafael Arias Salgado, José Bono, Eduardo Zaplana, Ramón Luis Valcárcel, Magdalena Álvarez y Francisco Camps son algunos de los personajes que, en mayor o menor manera, participaron en la gestación de un proyecto que ha costado la friolera de 4.000 millones de euros.
Pese a que el trazado del AVE se desbloqueó en la cumbre de Murcia de 2001, no fue hasta la primavera de 2004, cuando el Gobierno licitó los primeros 15 tramos que sumaban 162 kilómetros por un presupuesto de 482 millones de euros. A partir de entonces, los trabajos tuvieron diferentes fases y fueron avanzando con rapidez hasta llegar prácticamente a las puertas de la ciudad de Alicante.
Faltaba por resolver la entrada a Alicante. Fomento eligió para ejecutarla la fórmula de la empresa pública con varios socios y allí empezaron nuevos problemas. Se constituyó la sociedad Avant -Ayuntamiento, Consell, Adif y Renfe- pero no se la dotó de fondos, lo que acabó por ralentizar el ritmo de los trabajos hasta el punto de que en buena parte de 2012 estuvieron prácticamente parados. Solucionados los problemas de Avant ya con la ministra Pastor puesta al día de todo lo que se encontró en un ministerio donde se había disparado con pólvora de rey, los trabajos se reanudaron con buen ritmo hasta llegar al pasado mayo, en el que ritmo fue ya frenético, gracias al tesón de la ministra Pastor, ya que el recorte de los presupuestos para ajustar el déficit estuvo a punto de parar la obra, algo que se salvó por lo avanzado de los trabajos y por el empeño de la ministra en terminar la obra. El mismo empeño que tuvo en su día el entonces presidente de la Generaltat, Eduardo Zaplana, cuando convenció a finales de los 90 al ministro Arias Salgado, de que la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad no terminara en Valencia.

Enlace

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s