El AVE transporta 5.200 pasajeros en su primer día con una puntualidad del 98%


Renfe ha vendido ya 31.000 billetes para viajar entre Alicante y Madrid con motivo de las Hogueras, un 25% más que en la misma semana de 2012 – La operadora tiene completos los seis trenes desde Puerta de Atocha el viernes por la tarde

El primer día de operación de la nueva línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid se saldó ayer con un total de 5.200 pasajeros que se desplazaron en los 18 servicios en ambos sentidos, con una ocupación media del 82% y una puntualidad del 98%, según el balance hecho público por Renfe. La compañía celebró, por otro lado, que el tirón de las Hogueras y la promoción de billetes a mitad de precio les ha permitido vender hasta ayer 31.000 billetes para viajar entre Madrid y Alicante entre el18 de junio y el próximo martes, 25, lo que supone un incremento del 25% sobre las Hogueras de 2012, según la compañía, que se mostró satisfecha de que la primera jornada transcurriera con total normalidad.

Para ello, Fomento cuenta con el apoyo del denominado “tren explorador”. Un AVE que circula durante la noche entre Alicante y Albacete, y antes del primer servicio del día en cada sentido, para comprobar que todos los sistemas están en orden. Renfe utilizó ayer, indistintamente, para cubrir el trayecto los dos modelos de trenes elegidos, el S-100 (324 plazas) y el S-112 (365 plazas), que llegaron alcanzar velocidades punta de 300 kilómetros a la hora en el tramo Albacete-Madrid (los Alvia llegaban hasta los 260 km/hora). En el tramo nuevo, de Alicante a Albacete los trenes no pueden superar los 200 kilómetros hora hasta enero, cuando se hayan testado los sistemas de comunicación.

La demanda de billetes para el AVE, coincidiendo con las Hogueras y la oferta de plazas a mitad de precio (64 euros ida y vuelta), se confirma al comprobar que Renfe tiene ya completos (según informaba en su página web), los seis trenes (cinco AVE y un Alvia) que partirán de Puerta de Atocha con dirección a Alicante el próximo viernes entre las 15.10 horas y las 20.50 horas. La cifra de 31.000 billetes vendidos puede quedarse, incluso, corta, porque la demanda se incrementa día a día. Ayer mismo, de los 5.200 viajeros del AVE, 147 subieron o bajaron en Villena y unos 400 compraron su billete el mismo día..

Renfe arranca la explotación comercial de la nueva línea de alta velocidad (AVE y Alvia) con una oferta de nueve frecuencias diarias por sentido (diez los viernes), que suman un total de 6.300 plazas diarias, un 40% más respecto a las que presentaba el actual servicio ferroviario.
El primer AVE para viajeros partió desde Madrid a las 7.25 horas en dirección a Alicante, y contó con una ocupación casi total, del 99% de sus asientos (322 de las 324 plazas de las que dispone). De su lado, el primer AVE que a las 6 horas salió de Alicante con destino a Madrid cubrió 218 plazas, el 68% de su capacidad.

Por su parte, en la estación-término de Alicante se vivió una jornada tranquila. Los pasajeros pudieron moverse con comodidad y no hubo problemas para acceder a la terminal del AVE desde donde también parten los Alvia con destino a Gijón, Santander y Galicia, y que son trenes Talgo S-130, que desde ayer circulan por el ancho internacional hasta Madrid, aunque tengan la velocidad máxima limitada a los 260 kilómetros hora por el propio modelo de tren.

Para acceder a los trenes no hay ningún tipo de problemas y todo está debidamente señalizado, aunque ahora haya que caminar unos cincuenta metros más hasta los nuevos andenes. En el caso contrario, cuando los viajeros llegan a Alicante, el camino es la inversa. Ayer, un pequeño mostrador informaba de la conexiones con el TRAM gracias al billete-combinado, el mismo que Renfe ha puesto en marcha para viajar a Elche y Orihuela, tras bajar del AVE.

La mayor parte de los primeros pasajeros del AVE tenía como destino la ciudad de Alicante y sus playas, y muchos sabían moverse porque no era la primera vez que venían en tren a Alicante. Del conjunto de viajeros que llegó en el primer AVE de Madrid al filo de las 10.08 horas de la mañana, unos treinta cogieron un taxi, pero sólo uno con destino largo, a Santa Pola. Los taxistas se mostraron en su conjunto satisfechos con la nueva ubicación, pero apuntaron que ahora tendrán que saber organizarse. Los 75 taxis (capacidad del parking) están aparcados en cuatro filas y, de momento, al sol. En la misma zona se pueden ver todavía algunas oficinas de coches de alquiler en casetas de obras y también el área para los cuatro autobuses de servicio discrecional. Ayer vacía, a la espera del acuerdo o los “buses-chárter”.

Comercializan setenta mil plazas en ocho días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que Renfe ha vendido en los 9 primeros día de comercialización de la línea de alta velocidad (arrancó el 10 de junio) un total de 69.681 billetes pra viajar entre Alicante y Madrid, lo que representa un 42% más que en el mismo periodo del año pasado. Pastor reiteró su convencimiento de que la línea será un revulsivo para el sector turístico de la Costa Blanca.

El Patronato Provincial de Turismo ha incluido el AVE Alicante-Madrid en la campaña http://www.tuplancostablanca.com. Bajo el eslogan “El tiempo es un regalo”, destaca las bondades de la línea que pone Madrid a tan solo 2 horas 20 minutos de Alicante.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s