Las primeras pruebas de la Línea 2 del TRAM comenzarán la próxima semana


Las primeras pruebas de funcionamiento de la Línea 2 del TRAM, que unirá la capital alicantina con el municipio de San Vicente del Raspeig y la Universidad de Alicante (UA), empezarán la próxima semana, una vez concluidas las fiestas de Hogueras de San Juan.

Esas pruebas serán realizadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), para que el servicio pueda ponerse en marcha en septiembre, con el inicio del próximo curso académico, según han informado a EFE fuentes de este departamento autonómico.
La Línea 2 ha supuesto una inversión en infraestructura de unos cien millones de euros y de cerca de cincuenta millones de euros en material móvil.
Desde la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, ente dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, se ultiman las tareas técnicas de revisión e inspección de toda la infraestructura de la Línea 2 para su correcta puesta en servicio.
La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat ya ha llevado a cabo las reparaciones y reposiciones de los elementos de electrificación y de obra civil producidos por actos vandálicos o robos.
A continuación, se han repetido las pruebas de todos los sistemas de comunicaciones, señalización, semaforización y subestaciones para comprobar su correcto funcionamiento.
Igualmente, ya se han realizado la instalación y la integración de todos los sistemas de comunicación y señalización con el puesto de mando de la Estación de la Marina de FGV.
Según las mismas fuentes, a partir de la próxima semana, comenzarán las pruebas con tranvías y las comprobaciones finales de todos los sistemas.
Todo ello con el objetivo de que el 1 de julio se inicie la formación y proceso de habilitación de los maquinistas de FGV, que está previsto que se prolongue los meses de julio y agosto.
En esta primera fase de explotación, a partir de septiembre, el servicio básico de la línea 2 del TRAM tendrá una frecuencia cada quince minutos entre las 07.00 horas y las 22.00 horas, con un servicio reducido cada 30 minutos entre las 06.00 horas y las 07.00 horas y entre las 22.00 horas y las 23.00 horas.
Además, se ha previsto un servicio reforzado cada ocho minutos en los momentos de mayor afluencia y salida de la Universidad de San Vicente.
La Línea 2 del TRAM dará cobertura a puntos neurálgicos de confluencia pública y barrios de densa población de Alicante y llegará hasta San Vicente del Raspeig, pasando por la Universidad.
Cuenta con 9,03 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,61 son subterráneos y comunes con las líneas 1, 3 y 4, coincidiendo su paso por las estaciones de Luceros, Mercado y Marq. El resto, 7,42 kilómetros, es en superficie.
Dispone de catorce paradas: Luceros, Mercado, Marq, La Goteta, Bulevard del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Verge del Remei, Ciutat Jardí, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig.
Esta línea comunicará el centro de la capital alicantina con importantes zonas periféricas al atravesar algunos de los barrios más populares, como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen.
Las nuevas estaciones de la Línea 2 del TRAM (desde La Goteta hasta San Vicente) son fruto de un concurso de ideas y constan de materiales resistentes al vandalismo.
La única parada diferente es la de la UA, también producto de un concurso de ideas en el que se valoraron la reflexión realizada sobre el lugar y la reordenación y reinterpretación del acceso a la Universidad de Alicante.
El espacio partía de un entorno complicado, en el linde entre la UA y una amplia zona industrial, junto a una gran avenida de intenso tráfico.
Por otra parte, gran parte del trazado del tranvía discurre a lo largo de dos amplios bulevares y de una gran avenida paralela a la UA, atravesando barrios y plazas.
Recuperar el espacio público ha sido una de las labores prioritarias en el proyecto del tranvía de Alicante, convertido en un foco regenerador de su entorno.

A lo largo de todo el desarrollo de la Línea 2 se han seguido los mismos criterios de diseño y de integración con el entorno, donde se ha realizado “un gran trabajo, especialmente en el bulevar del Plá y la avenida de la universidad, a su paso por el barrio de Santa Isabel”, según la Conselleria.

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