Los niños de hasta diez años viajarán gratis en el TRAM


Anteriormente solo viajaban sin pagar los pequeños de hasta seis años

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Isabel Bonig, ha anunciado que la empresa pública de transportes modificará a partir del próximo 1 de julio la edad máxima para viajar de manera gratuita en los servicios de Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante , de manera que se amplía de los seis hasta los diez años el requisito establecido para poder viajar sin necesidad de título de transporte.

Así lo ha asegurado la consellera, quien ha visitado este miércoles la sede de FGV València Sud, para participar en el balance de Metroescola. Durante el acto, Bonig ha especificado que los menores de diez años podrán viajar gratuitamente “siempre que vayan acompañados de un responsable y sin superar el número de dos menores por cada título de transporte válido”.

La titular de Infraestructuras ha indicado que el objetivo principal de esta decisión es que “los niños, quienes serán en el futuro clientes potenciales del servicio de transporte prestado por FGV, se familiaricen con el servicio, la red y, en definitiva, con el hecho de viajar en transporte público”. Al mismo tiempo, ha recalcado que, de esta manera, “se promociona el uso del transporte público y, en particular, el servicio de transporte ferroviario prestado por FGV”.

Además, ha añadido la consellera, “se atrae más clientes adultos con una medida que puede favorecer el uso del transporte público en tiempos de crisis, la utilización de Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante en los desplazamientos a centros educativos y fines de semana”.

Comparativa con otras explotaciones

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en otras comunidades autónomas, la edad para la gratuidad en transporte de los menores se ha limitado a los cuatro o cinco años. Sin embargo, en otras ciudades como París, Roma o Londres, la gratuidad para los menores se amplía hasta los diez u once años.

Por ello, Bonig ha destacado que, con esta medida, “FGV se sitúa por encima de las limitaciones por edad existentes en otras explotaciones de transporte españolas y se equipara a la normativa que se aplica en ciudades europeas como Roma o Londres”.

Ventajas para colectivos menos favorecidos

Asimismo, Bonig ha destacado la faceta “de un transporte sensible con determinados colectivos como familias numerosas, mayores, estudiantes o personas con discapacidad”, que sehún ha dicho, “siempre ha caracterizado a FGV dentro de su compromiso con la sociedad valenciana”.

FGV facilita tarjetas de títulos de transporte a distintos colectivos sociales, “en general, los más vulnerables en tiempos de crisis, como son los estudiantes, jubilados, pensionistas, discapacitados físicos o psíquicos o familias numerosas”. A través de convenios con asociaciones y federaciones diversas, ayuntamientos, centros educativos y Consellerias, ofrece descuentos en los desplazamientos de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante a más de 30.000 personas entre 21.112 jubilados y/o pensionistas; 3.658 estudiantes; 3.277 miembros de familias numerosas y 2.260 personas con una discapacidad igual o superior al 64 por ciento.

Balance de visitas escolares

A su vez, la consellera ha destcado que Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante han recibido durante este curso escolar la visita de más de 3.400 alumnos de Educación Primaria de 56 colegios de nueve nuevos municipios de las provincias de Valencia y Alicante que han conocido sus instalaciones y han aprendido la importancia del transporte público y sus ventajas respecto al vehículo privado.

En Metroescola, han sido 1.450 los alumnos de 29 colegios de los municipios de Valencia, Torrent, Paterna, Llíria, Rocafort, Picanya y Godella los que se han acercado en metro o tranvía hasta su sede, en València Sud, para conocer el Puesto de Mando, los talleres y las nuevas unidades que circulan diariamente por su red.

En Tramescola, han sido 1.950 los estudiantes de 27 colegios de Alicante y El Campello lo que se han desplazado en tranvía hasta los talleres de El Campello, donde los pequeños se han bajan de la unidad para realizar un recorrido por la nave en la que se lleva el mantenimiento, reparaciones, puesta a punto, limpieza o pintura de las composiciones.

Las actividades de Metroescola y Tramescola están dirigidas a los escolares de hasta 12 años pertenecientes a los ciclos de Primaria. Estas visitas educativas se presentan como un complemento del proceso de formación de los alumnos y permiten “destacar la importancia que tiene el transporte público en el desarrollo sostenible de las grandes ciudades como alternativa al vehículo privado”, según la misma fuente.

Enlace

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s