Este fin de semana será el último en el que funcione la Línea 4L del TRAM, más conocida como “Lanzadera Puerta del Mar”


Al tiempo que los tranvías vuelven a circular (en pruebas) por la L2, el próximo lunes ya no lo harán entre las estaciones de Puerta Del Mar, La Marina y Sangueta como consecuencia del acuerdo laboral dentro del Expediente de Regulación de Empleo de FGV que contempla la supresión de la línea-lanzadera que las conectaba (línea 4L).

Se trata de un trazado de apenas kilómetro y medio que une La Sangueta (donde tienen parada también las Líneas 1, 3 y 4) con la Estación de La Marina, atravesando la Avenida de Villajoyosa, y finaliza su recorrido en la Plaza Puerta del Mar. Precisamente el último tramo, el que va desde la Plaza del Mar a la Estación de la Marina de 675 metros de longitud constituye el germen del actual TRAM Metropolitano de Alicante y es que allá por 1999 comenzaba a circular por él, en fase de pruebas, el modelo Combino de Siemens. Su éxito (todo y no contar con are acondicionado) tuvo en gran medida la culpa de que se tomase en serio por las administraciones la posibilidad de desarrollar una red tranviaria y de metro ligero en Alicante y su entorno metropolitano. El citado tramo entre La Marina y Puerta del Mar pasó de ser una prolongación de la primitiva línea 1, a ser un apéndice de la red cuando entraron en funcionamiento los tramos subterráneos entre las estaciones de Sangueta, MARQ, Mercado y Luceros, por los que discurren hoy los tranvías y trenes-tram de las Líneas 1,3 y 4.

El ERE pactado por FGV y sindicatos se lleva por delante la línea 4L (no confundir con la linea 4) y conlleva el despido de 310 empleados, 236 de ellos mediante jubilaciones y prejubilaciones para mayores de 56 años y una reducción salarial del 10% para toda la plantilla desde el 1 de enero de 2013. La que sí se libró en las negociaciones de la desaparición fue la línea 9 (Benidorm-Denia), cuya supresión y venta de algunas estaciones de la misma se puso sobre la mesa.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s