El AVE entre Madrid y Alicante lo usan 17.000 pasajeros más que el de Málaga


Pese a las tres averías y otro incidente comercial, el número de afectados por retrasos en la línea de alta velocidad andaluza fue mayor en la primera semana de operatividad

Dijo a este diario un conocido empresario alicantino, vicepresidente de la patronal Cepyme, el informático de Elche Joaquín Garrido, que «a lo mejor en tartana ya habíamos llegado a Alicante». No sin ironía, se refería al tercer incidente serio que sufría el tren de Alta Velocidad Madrid-Alicante en al décimo día desde su inauguración (el pasado miércoles) al ser uno de los 350 pasajeros tirados literalmente en medio de la meseta manchega por una avería en la catenaría y el sistema eléctrico. El último episodio de fallos se registró en la tarde noche del domingo. Otros 310 usuarios sufrieron más de una hora de retraso al pararse otro AVE en Albacete por fallos igualmente eléctricos y se tuvo que enviar, de nuevo, otro convoy desde Alicante para hacer transbordo mediante una pasarela.

Sin embargo, este tipo de fallos es «algo habitual» en el inicio de una nueva relación ferroviaria, según explicaron ayer a este diario fuentes del Ministerio de Fomento, de Adif y de Renfe. Y no logra empañar el buen índice de ocupación que ha registrado la nueva línea ferroviaria alicantina.

La compañía Renfe solo maneja oficialmente el dato de ocupación del 18 al 25 de junio, la semana de Hogueras en Alicante, aunque hoy ya han transcurrido dos semanas desde la inauguración. Pese al factor calendario, 45.000 viajeros han usado el tren en la relación Madrid-Alicante o viceversa, lo que supone un aumento del 47% respecto a la oferta única del Alvia (velocidad alta nunca por encima de 200 kilómetros por hora) que había en junio del pasado año.

Esta cifra supone la friolera de 17.000 pasajeros más que en la línea que se estrenó en diciembre del 2007 entre Madrid y Málaga, competidor natural del destino turístico Costa Blanca. Según datos de Fomento y Renfe, esa línea culminó la primera semana de vida con 27.960 pasajeros en ambos sentidos, con la particularidad de que fue en plenas fechas navideñas y también incidió positivamente, como en Alicante, el efecto calendario. Si hay distorsión, la habría, pues, en los dos corredores ferroviarios a la hora de comparar la estadística.

Este argumento lo están usando en las últimas jornadas, en sentido contrario, las autoridades malacitanas. En unas declaraciones periodísticas el domingo en un diario de esa provincia de la Costa del Sol, el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, afirmaba, sin aportar los datos concretos, que el estreno de la línea de Alicante del AVE no supone ningún motivo de preocupación. Dijo que se movía el mismo número de pasajeros que con el Alvia, lo cual es falso, ya que ha crecido un 47%, asegura Renfe.

Cosa distinta es el recorrido que tendrá esta nueva línea ferroviaria a medio y largo plazo. Cuando el Talgo comunicaba Málaga y Madrid en cuatro horas, Renfe movía en este trayecto unos 650.000 pasajeros al año. Un año después de la inauguración del AVE, la cifra se había multiplicado por dos y alcanzaba los 1,4 millones al año. El año 2012 se cerró con 1,7 millones de viajeros. Un informe de la Cámara de Alicante y la patronal Coepa prevé que el primer año de AVE pase la cifra de 707.000 a 1.766.000 pasajeros, es decir, que crezca en 1.060.000 en los primeros doce meses, lo que supone que se multiplique por 2,5 veces.

800 devoluciones de dinero

Además, ya afecta en la opinión pública a mala imagen que ofrece este servicio de altas prestaciones cuyo precio es significativamente superior al tren convencional aunque en la primera semana haya habido una bonificación del 50%. En apenas doce días, cuatro incidentes de importancia que afectarán a la media de puntualidad a final de año. Aunque menos de lo que parece, pues en la línea AVE de Málaga los afectados en la primera semana fueron 946 pasajeros y en la de Alicante los perjudicados por retrasos de una a dos horas han sido unos 800, explicó ayer Renfe a este diario. «Estos incidentes son normales en el arranque de las líneas nuevas, incluso en las tradicionales; por ejemplo, ayer un tren Intercity salió de Barcelona con media hora de retraso hacia Alicante», explica el operador comercial ferroviario. Renfe ha devuelto el dinero a 800 usuarios.

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