Fomento da por hecho que el AVE llegará a dos millones de viajeros en su primer año


El pronóstico más optimista de la Cámara y Coepa, que estimaba alcanzar los 1.766.135 pasajeros, se superará «sin ser muy ambiciosos»

LAS CIFRAS

500

Millones ha invertido el Ministerio de Fomento en los dos últimos años entre Albacete y Alicante, sin contar la inversión concreta de la sociedad Avant.

70.000

Pasajeros han utilizado la línea Madrid-Alicante de AVE en los dos sentidos entre los días 18 de la inauguración y el 30 de junio.

+70%

La venta anticipada ha crecido un 70% en las tres primeras semanas gracias a las numerosas ofertas h promociones de Renfe.

+55%

Es el aumento que han registrado los ingresos de Renfe respecto al mismo período del año 2012.
«Hay que madurar el nuevo servicio para que el viajero termine de interiorizarlo»
«El viaje tardará dos horas y cinco minutos dentro de poco, cuando se testen los sistemas»

Hasta en tres ocasiones lo dijo. El director general del Ferrocarriles de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Miguel Pozo, dio ayer por hecho en Alicante que la nueva línea AVE alcanzará holgadamente los dos millones de pasajeros en su primer año de funcionamiento. Se superaría así, incluso, el pronóstico más optimista que hizo a principios de año la Cámara y Coepa en un informe remitido al Ministerio para proponer tiempos de viaje y tarifas.

«Antes del primer mes de funcionamiento, se puede hablar de que la ocupación es casi del cien por cien en todos los trenes y a este buen ritmo se cumplirán los dos millones de usuarios al año que ya vaticinó un informe de la Universidad», explicó Pozo poco antes de participar en una jornada sobre la incidencia del AVE en Alicante organizada por la firma consultora KPMG. Sustituía al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, e insistió durante su exposición en ese mismo argumento ante un nutrido grupo de empresarios.

«No es un volumen ambicioso el de los dos millones de pasajeros, prácticamente lo vamos a consolidar en el primer año, porque extrapolando los datos de antes de acabar el primer mes de funcionamiento el resultado es el esperado y se llega a esa cifra de 2.250.000 pasajeros», subrayó Pozo de Castro. El número de viajeros transportados en este AVE en su primer mes en servicio se situará en unos 150.000 pasajeros, tras cerrar con unas espectaculares cifras de 40.000 viajeros entre el 18, día de su inauguración, y el 30 de junio. De ahí, la extrapolación que hace ya Fomento sobre el conjunto del ejercicio. Pero, a futuro, el Gobierno tiene pronósticos más ambiciosos para superar incluso esa cifra.

«Nuestro objetivo es captar más viajeros, por ello nos tenemos que implicar no solo el Ejecutivo central, sino también el resto de administraciones con competencias en el transporte», añadió. Hasta el 30% de junio, el aumento de viajeros se sitúa en el 40% respecto a la oferta solo de Alvia que había en junio del pasado año. Es muy significativo, como también el aumento del 70% en venta anticipada, lo que se ha visto espoleado por la proliferación de ofertas y promociones, la última hasta el pasado día 2 y la del tren de fin de semana con salida el viernes por la tarde y regreso el domingo por la tarde a Alicante al cincuenta por cien del precio normal.

Ingresos

De ahí que los ingresos en taquilla de Renfe hayan crecido un 55% en las primeras dos semanas de vida del AVE a Alicante, muy por debajo del 70% de venta anticipada. «Confiamos en esta política de éxito comercial futura para seguir fidelizando al cliente y llegar así a los más de dos millones de usuarios en doce meses», remachó.

Preguntado por la posibilidad de que el trayecto entre la capital alicantina y la española se realice en un futuro en un tiempo inferior al actual de dos horas y veinte minutos, afirmó el que registra en este momento es «para estar muy orgulloso». «Ninguna otra relación en Europa se acerca a este dato», añadió. «No obstante, llegaremos dentro de poco a dos horas y cinco minutos cuando el sistema y la infraestructura esté totalmente a punto, es un resultado muy brillante», añadió.

Incidencias

Respecto a algunas incidencias registradas en la infraestructura durante los primeros días de funcionamiento (dos averías eléctricas en un convoy y en la catenaria y un problema estrictamente comercial que produjo retrasos de media hora), defendió que situaciones de este tipo han «ocurrido en cualquier línea que se ha puesto en servicio en España e incluso en Europa». «No diría problemas, estamos hablando de unos equipos de señalización e instalaciones de comunicación muy sofisticados y complejos, y es normal que en el periodo inicial haya ajustes, que es obligatorio ponerlos a punto a lo largo de los días siguientes». «Hay que minimizar este tipo de cosas ya que los tiempos del servicio son magníficos», sentenció Pozo.

Estas infraestructuras tardan, según el alto directivo de Fomento, un periodo de tiempo en madurar, en alusión a los viajeros y no a la infraestructura en sí. «Hasta que el viajero termine de interiorizar la infraestructura, cambiar sus pautas de comportamiento y sus modos de viaje por la nueva oferta», no madurará la nueva línea ferroviaria.

La jornada, que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, y del presidente de Coepa, Moisés Jiménez, puso de relieve que se superarán en junio del próximo año los vaticinios más optimistas de la propia patronal y la Cámara, en un informe que evaluaba en 1.766.135 el número de usuarios en el primer año, frente a los 707.675 que tenía la misma relación ferroviaria, solo con Alvia, hasta el 18 de junio.. Un total de 1.060.000 pasajeros más que ahora, según Coepa. Fomento eleva el crecimiento en 1.700.000 personas en solo doce meses.

El Gobierno de España ha invertido 1.950 millones en los 165 kilómetros del AVE entre Albacete y Alicante. En los dos últimos años, 500 millones, sin contar la inversión concreta de la sociedad Avant para la llegada a la capital alicantina, según Pozo, el cual dijo que «se trabaja para instalar el ancho internacional en tercer carril hasta el Puerto», según el directivo de Fomento.

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