El AVE vuela al récord de 150.000 usuarios en su primer mes


Los seis incidentes y retrasos sufridos por fallos eléctricos o por errores comerciales obligan a Renfe a devolver dinero, pero «dentro de lo normal»

Los diputados del PSOE por Alicante exigen la comparecencia urgente de Fomento, Adif y Renfe

El tren de alta velocidad AVE se inauguró hoy hace justo un mes en un acto austero y sobrio presidido por el Príncipe Felipe que, no obstante, cumplía con el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Transcurridos 30 días, la nueva infraestructura puesta en marcha trece años después del primer anuncio oficial vuela al récord de 150.000 viajeros, lo que supone un aumento exponencial -nada menos que del 40%- respecto al servicio del tren convencional Alvia que unía hasta ahora la capital de España y Alicante. Ni los seis incidentes de consideración, bien por fallos eléctricos de los convoyes o de la catenaria, bien por errores comerciales que han dado pie a retrasos y a la devolución íntegra o parcial del billete, ensombrecen un servicio de altas prestaciones que se presume ya más rentable que el de Málaga, competidora directa del destino turístico Costa Blanca. Por no hablar del resto de corredores ferroviarios de España.

Aunque el primer mes oficial de operativa de la línea de alta velocidad Madrid-Alicante no se anota, a efectos de balance oficial de Renfe, hasta las 23,30 horas de mañana jueves, las cifras están prácticamente desbrozadas. De ello ya se encargó la pasada semana, en la participación en un acto sobre el AVE de la consultora KPMG, el director general del Ferrocarriles de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Miguel Pozo.

No solo dio por hecho que, a final del primer ejercicio, esta línea con Alicante de altas prestaciones llegará a 2 millones de pasajeros, e incluso la superará ligeramente. Asertó que en los primeros quince días (del 18 al 30 de junio) se habían montado en estos vagones de Alstom o de Talgo la friolera de 70.000 personas, lo que suponía un notable aumento de flujo de pasajeros del 40% respecto al mismo período del año 2012, en el que también había fiestas de Hogueras, pero no descuentos del 50% para la semana grande fiestas con el AVE a poco más de dos horas y veinte minutos. Extrapolando esa cifra, según fuentes de Renfe de ayer mismo, se podría llegar a 150.000 pasajeros en trayectos de ida y vuelta entre hoy miércoles y las medianoche de mañana jueves.

Los ingresos de Renfe han aumentado por esta línea un 55% respecto al mes de junio-julio del año anterior, pese a las rebajas. Es decir, crece mucho más el número de usuarios que los ingresos por el negocio, concretamente un 15% debido precisamente a la agresiva política comercial que está siguiendo Renfe, que incluso ha habilitado trenes de fin de semana para que los alicantinos disfruten de la capital de España también al 50% durante julio y agosto, tras descubrir que había un nicho de mercado. También estos trenes sin paradas en Villena, Albacete ni Cuenca, llenos a rebosar y con doble composición de casi 800 pasajeros, están contribuyendo a cumplir con las expectativas de la línea de manera más que holgada.

Las cifras récord de esta línea, como venía pregonando la organización empresarial en diversos estudios de Coepa, Cámara de Comercio y lobby Ineca, se dieron ya la primera quincena. Renfe llegó a admitir que este servicio superaba ampliamente las ventas que registró la línea Madrid-Málaga, directo competidor turístico. Nada menos que la friolera de 17.000 pasajeros más que en la línea que se estrenó en diciembre del 2007. Esa línea andaluza culminó la primera semana de vida con 27.960 pasajeros en ambos sentidos, con la particularidad de que fue en plenas fechas navideñas y también incidió positivamente, como en Alicante, el efecto calendario. Si hay distorsión, habría en los dos casos, pues.

La alta velocidad también tiene claroscuros, por no hablar directamente de sombras. Los seis incidentes sufridos, por no hablar de otro más ayer mismo, según denunciaron los diputados socialistas alicantinos Herick Campos y Gabriel Echávarri, han alterado los primeros días de una inversión, solo en los dos últimos años, de 500 millones en el tramo Albacete-Alicante.

Renfe y Adif se esfuerzan en aclarar que este tipo de alteraciones son lógicas y normales en los primeros días de servicio, e incluso cuando ya ha transcurrido un cierto tiempo de rodaje. Pero la verdad es que las dos empresas del Ministerio de Fomento o éste mismamente ha tenido que devolver parte de los ingresos total o parcialmente a unos 3.000 usuarios. A las cuarenta y ocho horas de la inauguración, un tren AVE de la serie 100 de Alstom sufría «problemas eléctricos» y el retraso ya obligó a devolver el dinero a unos 400 usuarios. Al poco hubo un fallo comercial en la reubicación de billetes que se habían vendido en las dos semanas de ‘apagón informativo’ de Fomento previas a la apertura de la línea. Después llegó el incidente más sonado el 26 de junio, cuando la catenaria dejó de funcionar cerca de Albacete y tuvo que ir otro tren ‘escoba’ desde Alicante para hacer transbordo, operación que se repitió el día 30 por fallos eléctricos de otro convoy también en Albacete. Los últimos episodios tuvieron lugar el pasado domingo cuando se vendieron de forma equivocada asientos y se demoró la salida veinte minutos, lo que obligó a devolver la mitad del billete a 660 pasajeros y el lunes y ayer mismo, con problemas en el aire acondicionado. Veintiocho pasajeros viajaron gratis a Madrid por la alta temperatura de su vagón y, ayer mismo, lo mismo sucedió en otro, lo que obligó a reubicar voluntariamente a los que lo pidieron, pero Renfe no devolvió el importe. Uno de los viajeros era el diputado nacional y secretario local del PSOE, Gabriel Echávarri, el cual elevó varias preguntas hace diez días a la ministra Ana Pastor por los incidentes. Ayer, Herick Campos pidió con otra batería de preguntas la comparecencia de Fomento, Adif y Renfe para analizar estos problemas de «falta de previsión en el tipo y número de trenes asignados a esta línea AVE».

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