San Vicente pide más frecuencias del tren de Cercanías y un apeadero en el Canastell


El Ayuntamiento solicita además un billete único así como la extensión de la línea a los municipios del Medio y Alto Vinalopó

Aumento de las frecuencias y ampliación de los horarios de la línea de cercanías C3. Esta es la petición que el Ayuntamiento de San Vicente ha trasladado a Renfe, en la que también solicita la posibilidad de crear un apeadero en el polígono Canastell y que esta línea conecte el municipio con las localidades del Medio y Alto Vinalopó.

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, manifestó esta petición ante la puesta en servicio de la línea del AVE Madrid-Alicante y la liberación del tráfico de la vía que compartía el largo recorrido con el Cercanías C3 Alicante-San Vicente. Así, Pastor sostiene que la llegada de la alta velocidad a la provincia permitirá la intensificación de servicios regionales y de cercanías en la vía primigenia (ancho ibérico).

De esta forma, San Vicente solicita una ampliación de horarios del tren de cercanías, un aumento que debe ser paralelo al incremento de frecuencias de esta línea, especialmente en los momentos de entrada y salida tanto para trabajadores del polígono industrial como para los del sector servicios centro de la localidad.

El Ayuntamiento propone, así, las siguientes frecuencias: 07.00-09.00; 13.00-16.00; 18.00-20.00. Actualmente, la línea C3, que parte del centro de Alicante hasta el apeadero de San Vicente, ofrece dos salidas por hora, desde las 7:10 hasta las 22:05.

En el escrito remitido a Renfe, la alcaldesa demanda también que se estudie la posibilidad de un billete único y la integración del servicio de cercanías dentro del sistema metropolitano de la localidad.

Parque Científico
El hecho de utilizar una segunda vía en el trayecto San Vicente-Alicante y crear un apeadero en el polígono Canastell permitiría, según afirma Pastor, potenciar el nexo Universidad-San Vicente Centro-Polígono Canastell, así como la ampliación de la línea con los municipios del medio y alto Vinalopó. «Esta solución permitiría generar un espacio de gran proyección vinculado al impulso futuro del Parque Científico de la Universidad de Alicante y su proyección empresarial y de I+D», sostiene la alcalde en el documento remitido a Renfe.

El polígono industrial Canastell acoge 365 empresas y 2.500 trabajadores, de los cuales un 50% proviene del centro de Alicante. Un reciente estudio sobre movilidad centrado en el polígono indicó como una de las carencias del mismo la falta de facilidad en el transporte público.
En este sentido, la primer edil, señala que «la adecuación de las frecuencias (cada 15 o 30 minutos) permitiría plantear un servicio lanzadera Apeadero-Polígono haciéndolo coincidir con las frecuencias de la línea C3, de modo que los tiempos de transbordos fueran mínimos», y por lo tanto, «se beneficiaran de este sistema de transporte tanto la demanda de ferrocarril de Renfe como la estructura viaria de San Vicente».

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